Ejecutivo decreta estado de Calamidad Pública por las lluvias


 Redacción Emisoras Unidas

El presidente en funciones del país, Jafeth Cabrera, dio a conocer la noche del jueves que el Ejecutivo acordó decretar  estado de Calamidad Pública debido a las lluvias.

El anuncio se da a conocer luego de la polémica que generó el Acuerdo Gubernativo publicado el martes 20 del presente mes en el Diario Oficial, donde se decretaba estado de Prevención  y se limitaba tres derechos constitucionales ► Ejecutivo decreta Estado de Prevención debido a las lluvias, el cual fue derogado este día ► Queda derogado el estado de Prevención.

El estado de Calamidad Pública se decreta en los departamentos: Alta Verapaz, Sololá, Guatemala, Santa Rosa, Huehuetenango, Jutiapa, San Marcos, Izabal, Escuintla, Retalhuleu, Sacatepéquez, Zacapa, y los lugares que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vaya determinando en el transcurso que duré el decreto, dijo Cabrera.

Escuche los sectores afectados hasta el momento.

 

El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, informó que debido a las últimas lluvias, en el departamento de Retalhuleu se desbordó el río Ixpatz, que afectó gran parte del municipio San Sebastián. “No hay heridos ni desaparecidos”, dijo Cabañas.

El estado de Calamidad Pública tiene por objeto preservar la vida de las personas en los lugares de peligro de vida, dijeron las autoridades. El mismo, tiene un plazo de 30 días.

De acuerdo al artículo 14 de la Ley del Orden Público, “el estado de Calamidad Pública podrá ser decretado por el Ejecutivo para evitar en lo posible los daños de cualquier calamidad que azote al país o a determinada región, así como para evitar o reducir sus efectos”.

Imágenes de lo que ha causado la lluvia en Mazatenango, Suchitepéquez.

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular