Ejecutivo pide devolución de propuesta de reforma fiscal para posibles cambios

Foto archivo.

Redacción Emisoras Unidas / ACAN-EFE

El gobernante Jimmy Morales solicitó hoy al Congreso de la República que le devuelva la propuesta de reforma fiscal entregada el 12 de agosto para introducir posibles cambios.

Así lo reveló el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, quien ha hecho pública la carta remitida por Morales.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) explicó que la decisión de pedir que se retire “temporalmente” esta iniciativa es para permitir que sea discutida “de una manera más amplia” con sectores representativos de la sociedad, “de cara a un consenso más amplio y a una propuesta más integral”.

En el mismo escrito, la cartera indicó que recibió la visita de varios sectores, centros de investigación, académicos y nueves actores con el propósito de conocer a más detalles dicha propuesta.

Según el Minfin, el consenso es que hay una necesidad para que el Estado sea dotado de más recursos.

Julio Héctor Estrada, titular de Finanzas, explicó a Emisoras Unidas que, la propuesta será ampliada y la misma incluirá medidas de contención, así como destinos específicos de gastos.

Cabe la posibilidad de aumento a las cargas impositivas como las armas de fuego, impuesto de alcohol, dijo Estrada.

Respecto al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el ministro Estrada dijo que, son un actor más de la sociedad civil y no “ven” una consulta específica con ellos.

Estrada aseguró que la propuesta de reforma fiscal será entregada al Congreso después de que llegue el presupuesto general de ingresos y egresos de la Nación 2017, el cual tiene como fecha límite el 2 de septiembre.

La propuesta, que ha suscitado una gran controversia en la sociedad guatemalteca, pretende captar unos 5.800 millones de quetzales al elevar los impuestos a los combustibles, el cemento y la regalía que las mineras dan al Estado por la explotación de minerales preciosos.

Con una carga tributaria que en 2015 cerró en 10,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), son numerosas las instituciones que reclaman una reforma fiscal para impulsar el desarrollo en el país.

Por el tema, este fue el pronunciamiento de la Bancada TODOS.


Galería

1 de 3

2 de 3

3 de 3




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular