Ejecutivo plantea Q79 mil 830 millones de presupuesto 2017


Redacción Emisoras Unidas y EFE

El Ejecutivo presentó el proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos de la Nación para el 2017 de 79 mil 830 millones de quetzales, lo que significa un incremento del 12,7 por ciento al del año 2016.

Los tres ejes principales del proyecto presupuestario son

Seguridad y justicia

Seguridad alimentaria y salud integral

Generación de empleo e ingresos

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó en la presentación de la iniciativa, la cual fue en el Palacio Nacional de la Cultura, que el proyecto está conformado en un 72,2 por ciento de ingresos, entre ellos 57.000 millones de quetzales en recaudación de impuestos. El resto es en préstamos y adjudicación de bonos.

De esa cuenta, Estrada dijo, al Ministerio Público (MP) se le designa un presupuesto de 1 mil 792 millones de quetzales, que significa un incremento de unos 520 millones de quetzales.

Mientras que al Ministerio de Gobernación se le fijan 5 mil 365 millones de quetzales. Por su parte, a la cartera de Salud Pública y Asistencia Social se le asignan 6 mil 819 millones de quetzales. Al Ministerio de Educación, se le destinan 13 mil 862 millones de quetzales.

La iniciativa será presentada el viernes al Congreso de la República para su análisis y el Organismo Legislativo tendrá hasta finales de noviembre para decidir si lo aprueba.

Noticia relacionada ► El Presidente se duerme en acto público y los memes se despertaron con #MeDuermoComoJimmy.

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular