Ejecutivo presenta reformas electorales “segunda generación”


Redacción Emisoras Unidas y ACAN EFE

La sociedad civil, instada por el presidente Jimmy Morales presentó el lunes las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, segunda generación, la cual se busca sea el complemento a las aprobadas en mayo y que no recogía “el clamor popular”, de acuerdo al gobernante.

Morales recibió hoy el documento consensuado por más de veinticinco organizaciones civiles.

La propuesta incluye la modernización del padrón electoral y el fortalecimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) elevando la duración del mandato de los magistrados, que no podrán optar a la reelección, de 6 a 8 años.

Asimismo, propone la democratización interna de los partidos con la apertura de las listas para que la ciudadanía pueda votar por cada candidato.

Para frenar la trashumancia electoral, los candidatos deberán fijar su residencia en el municipio al que opten a representar al menos un año antes.

Otra de las propuestas incluida en el documento, rechazada por algunos de los colectivos que participaron en las mesas técnicas, es la apuesta por la paridad e inclusión de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas en los procesos electorales.

Estas son las propuestas para la segunda generación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo dijo que el Congreso de la República tiene una deuda que debe saldar, en relación a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Presentaré las reformas como una incitativa de ley al Congreso, para que este organismo del Estado asuma su rol protagónico e histórico para retomar las demandas legítimas que quedaron pendientes”, exclamó Morales.

Según el presidente Morales, “no se trata de un pulso entre los organismos del Estado”.

“Lo estoy invitando (al Congreso guatemalteco) a que camine junto al clamor popular para hacer las reformas que ahora se proponen”, dijo Jimmy Morales, quien aplaudió el trabajo realizado por la sociedad civil, capaz de “trabajar de la mano incluso pensando diferente”.

No obstante, en todo momento Morales aseguró que se trataba de modificaciones insuficientes que requerían de una “reforma de segunda generación” que “sí responda a las demandas legítimas del clamor popular”.

Fechas claves

Lea más sobre el tema:

Proyecto de reformas electorales recibe dictamen favorable.

Congreso aprueba reformas a ley electoral y de partidos.

 





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular