30 de September 2016

El Congreso no autoriza permiso a diputado Luis Rabbé


El diputado y expresidente del Congreso, Luis Rabbé, no tiene permiso para ausentarse de sus funciones en el Organismo Legislativo, luego que la Junta Directiva rechazó su petición.


/Marvin Del Cid/

Rabbé perdió su inmunidad el pasado 18 de agosto, luego que  por decisión unánime de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le fue retirada para que sea investigado por el denominado caso Plazas Fantasma.

Lea también: Retiran inmunidad a Luis Rabbé

El congresista se encuentra fuera del país desde el 16 de agosto y ese mismo día solicitó permiso para faltar a sus labores legislativas.

El Ministerio Público (MP) sindica a Rabbé de los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción y nombramientos ilegales, caso por el cual también se encuentran bajo investigación varios diputados.

Pero la puede presentar de nuevo

Pese a la decisión de los integrantes de la Junta Directiva, Rabbé tiene una nueva oportunidad y podrá presentar una nueva solicitud, debido a que la primera fue rechazada porque la argumentación no fue “corrrectamente explicada”.

También puede hacer uso de las denominadas “excusas” establecidas en el articulo 65 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Además: Luis Rabbé pidió permiso para ausentarse del Congreso dos días antes de perder inmunidad

Destino incierto

Luego de salir del país Rabbé tomó un avión rumbo a la México, Distrito Federal, pero las autoridades guatemaltecas no sabe si ese fue su destino final.

Tras abandonar el país fue arraigado, pero cuando la orden llegó, ya era demasiado tarde, porque ya había abandonado el país.

Alfredo Augusto Rabbé Tejada, exdiputado y hermano de Luis Rabbé, se encuentra en prisión al igual que uno de los políticos más cercanos a ambos Carlos Humberto Herrera Quezada, quien también fue fue congresista.

Alfredo Rabbé y Edgar Cristiani

Los exdiputados, Alfredo Augusto Rabbé Tejada, y Édgar Romeo Cristiani Calderón, se encuentra presos por el caso Plazas Fantasma.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular