10 de Diciembre 2016

En Guatemala no se garantiza el acceso a la alimentación, según titular de la PDH

Foto: Archivo

El acceso a la alimentación no está garantizado en Guatemala, donde la principal dieta de la población es el maíz y sus derivados, aseguró hoy el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el magistrado de conciencia sostuvo que la dieta de los guatemaltecos se ha caracterizado históricamente por el patrón predominante del maíz.

“El consumo del mismo (maíz) está relacionado estrechamente con la identificación cultural de muchos pueblos tanto en el área rural como en el área urbana”, indicó en un comunicado.

Agrega que diversos estudios revelan que los guatemaltecos en situación de vulnerabilidad no consumen frutas, verduras y vegetales de hoja verde de forma frecuente debido a su costo, por lo que su alimentación incluye productos como azúcar, tortilla y otros derivados del maíz, tomates, cebollas, huevos, fríjoles negros y papas.

Los alimentos de origen animal, a excepción de los huevos, estaban casi ausentes de la dieta, frecuentemente por la misma razón, señaló.

Ante esa situación, según el Procurador, la población está expuesta a la desnutrición crónica o aguda, la cual no solo compromete los derechos a la vida, salud y alimentación, sino también afecta otros como la educación, la posibilidad de tener un trabajo digno en el futuro, y el desarrollo completo del potencial de los habitantes de Guatemala.

Al rememorar este día, el Ombudsman demandó al Estado garantizar el acceso a la alimentación, la pronta atención para la tecnificación agrícola y con ello cumplir con lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Además, evaluar y fiscalizar la ejecución adecuada, sostenida, focalizada y progresiva de las acciones encaminadas a asegurar el derecho a la alimentación de los guatemaltecos y buscar la erradicación de la desnutrición crónica y aguda en el país.

En Guatemala cuatro de cada diez niños menores de cinco años sufren de algún grado de desnutrición, mientras que el 59 por ciento de los más de 16 millones de habitantes son pobres. ACAN-EFE.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Dan trámite a antejuicio contra Arzú

Lo más popular