22 de Febrero 2017

Entregan a EEUU copia de orden de detención con fines de extradición de Archila Dehesa


Redacción Emisoras Unidas

Juan Francisco Sandoval, Fiscal Especial contra la Impunidad (FECI), informó que ya están efectuando los trámites para solicitar la extradición del exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, y agregó que “en algún momento se puso en duda que tuviera orden de captura”.

Para el efecto, recordó: “El señor Erick Archila Dehesa tiene orden de detención desde el 10 junio de 2016, alerta de captura en Interpol desde el 4 de agosto. Fue el 2 de enero cuando nos enteramos de que se encuentra en Estados Unidos”.

Agregó: “Esta semana fue ordenada su captura con intensiones de extradición por parte del Juzgado Segundo de Mayor Riesgo B. El Juzgado, que ya envió el expediente e la Corte Suprema de Justicia. Esta tendrá que mandarlo a la Cancillería que deberá trasladarlo a la Embajada para el procedimiento que corresponde”.

De acuerdo con el canciller, Raúl Morales, Guatemala ya entregó “una copia electrónica de la orden de detención provisional con fines de extradición” de Archila Dehesa, al Departamento de Estado de EE.UU.

Según el funcionario, los documentos físicos ya fueron enviados, y se espera que en las próximas horas lleguen al país norteamericano.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Morales augura "tiempos difíciles"

Lo más popular