Estrenan documental sobre masacre en Guatemala, bajo la producción de Steven Spielberg


La masacre ocurrida en la comunidad de Las Dos Erres en 1982 —en que según las investigaciones del Ministerio Público más de 200 personas fueron asesinadas— es llevada al cine en un documentalbajo la producción del cineasta Steven Spielberg que se estrenó a nivel mundial este fin de semana en el festival de cine de Telluride en Colorado, Estados Unidos.

La historia de la matanza regresó a boca de todos en agosto pasado, cuando el exsoldado Santos López Alonzo, acusado de secuestrar a Osorio, fue deportado de Estados Unidos —donde radicaba desde 2001. Tras ser detenido, la fiscalía lo acusó de crímenes contra la humanidad, asesinato y sustracción de menores. López niega los cargos.

Los hechos ocurrieron el 6 y 7 de diciembre de 1982, cuando una unidad del Ejército llegó a la comunidad ubicada en Petén, en el norte del país. Allí, los soldados torturaron y violaron a las mujeres, e interrogaron y ejecutaron a los hombres. Para ocultar el crimen, los soldados lanzaron a un pozo a más de 200 personas, algunas incluso vivas.

Años después, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala llegó al lugar y tras las excavaciones recuperó 162 osamentas de adultos y 67 de menores de hasta 12 años.

El documental “Encontrando a Oscar” (“Finding Oscar”, en inglés) narra también la historia de Oscar Ramírez, quien fue uno de los secuestrados ese día a sus apenas tres años.

Con información de Publinews.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular