8 de Diciembre 2016

Presentan nuevo modelo de Gestión Penitenciaria en Guatemala

Francisco Rivas, ministro de Gobernación. Foto: Marvin Del Cid

El Gobierno de Guatemala presentó el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (NMGP) y para lo cual está tomando como ejemplo a República Dominicana.

La primera cárcel con esas características estará ubicada en el municipio de Villa Nueva y será dividida para mujeres y personas de la tercera edad, la cual ha generado polémica entre los vecinos del sector que se oponen a la construcción de ese penal.

/Marvin Del Cid/

Durante una conferencia de prensa, Roberto Santana, impulsor y creador de ese proyecto en el país caribeño, dijo que este consiste en humanizar y dignificar la vida de la población carcelaria a través de la educación, las terapias ocupacionales y espacios higiénicos vitales.

En el marco de los derechos humanos, los privados de libertad podrán aprovechar en el nuevo modelo el sistema “Cero Ocio”, que contempla la ejecución continua de actividades en las áreas laborales, educativas, salud y vínculos familiares. Cada uno de estos ejes, se realizan en horarios alternados que permite a los privados de libertad mantenerse ocupados.

Santana junto al  viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, presentaron el proyecto a los medios de comunicación en la sede del ministerio de Gobernación.

El NMGP cuenta con el apoyo del Gobierno y de la Embajada de los Estados Unidos, quienes acompañan el proceso para su instalación e implementación en Guatemala.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación. Foto Marvin Del Cid

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, habla con un detenido en una cárcel de República Dominicana.

La primera cárcel en Guatemala bajo el NMGP se ubicará en el municipio de Villa Nueva y que durante las últimas semanas ha tenido la oposición de los vecinos, quienes consideran que se incrementará la violencia en el sector y han indicado que no permitirán su construcción.

En el Gobierno del Partido Patriota (PP) se hizo arreglos en alguna centros de detención, pero no se dieron mayores avances.

Durante la gestión de Álvaro Colom se realizó la remodelación de la Cárcel de Alta Seguridad Fraijanes 2, tema por el cual fueron procesados por varios delitos los exministros de Gobernación, Salvador Gándara y Raúl Velásquez

Rodrigo Lainfiesta Rímula y su primo Juan Diego Lainfiesta Cajas, también enfrentan proceso penal por la sobrevaloración de Q17 millones en los trabajos de construcción.

Nuevos guardias de presidios

Desde septiembre pasado se capacitan en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) de República Dominicana un grupo de 35 hombre y 54 mujeres de Guatemala.

Durante tres meses recibirán clases de derechos humanos, temas jurídicos, ética y seguridad, luego de ello partirá otro grupo de estudiantes.

Estuidantes guatemaltecos en República Dominicana.

El pasado 25 de octubre El Centro de Investigaciones Económicas Nacional (CIEN) presentó el estudio denominado: ¿Cómo resolver el hacinamiento en los centros penitenciarios?

De acuerdo con el informe se deben fortalecer medidas alternas al encarcelamiento y aumentar los espacios para el cumplimiento de condenas.

También existe déficit de espacios de detención especial: centros de detención de mujeres y centros de alta seguridad.

El ministro del Interior ha indicado que: “Los centros de detención son antros de terror, muerte y escuelas del crimen”.

Con NMGP las autoridades guatemaltecas asegura que se dan los primeros pasos para que la realidad carcelaria cambie en Guatemala.

Lea también:

Ministro de Gobernación reconoce que no tienen control de las cárceles

Ocho reclusos muertos y 20 heridos en motín en cárcel de Puerto Barrios

Localizan a dos reos muertos en la cárcel El Boquerón

Axel Romero, Ricardo Gúzman, Mareny Mérida y Francisco Rivas

Los viceministro de Gobernación, Axel Romero y Ricardo Gúzman, junto a la Secretaria de Bienestar Social, Mareny Mérida y el titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, con estudiantes guatemaltecos de la Escuela Penitenciaria en República Dominicana.

 

 

 

 

 

 





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular