6 de Diciembre 2016

Exministro de Finanzas, Pavel Centeno, no tenía orden de captura

Foto: Henry Bin.

Autoridades Ministerio Público (MP), confirmaron en conferencia de prensa que el exministro de Finanzas, Pavel Centeno, no tenía orden de captura, pues la misma iba dirigida en contra del gerente general del Banco de los Trabajadores (Bantrab), Ronald Giovani García Navarijo.

La Fiscal General, Thelma Aldana, dijo que no saben que hacía Centeno en el lugar, pero que supuestamente alquilaba la casa a García Navarijo.

/Marvin Del Cid/

“No sabemos que hacía el señor Pavel Centeno en el lugar, se puede presumir que alquilaba la vivienda (…) la Fiscalia de Delitos contra la vida va investigar el caso. No sabemos como murió el señor Centeno”, destacó, Aldana.

Mientras que el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Iván Velásquez, dijo: “mis condolencia a la familia del doctor Pavel Centeno por los hechos ocurridos hoy”.

La vivienda se ubica en el condominio lo Encinos del Naranjo, zona 4 de Mixco, lugar donde murió aparentemente por un suicidio Centeno.

En la orden de captura emitida por el juez de Primera Instancia y Narcoactividad, no aparece el nombre de Centeno, pero si el del García Navarijo.

Lea también: ¿Quién era Pavel Centeno?

El exfuncionario alguilaba la vivienda desde hace algunos meses y agentes de de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), no realizaron bien el trabajo de investigación, pues llegaron a buscar a una persona con orden de captura que no se encontraba en el lugar.

Centeno al ver el amplió despliegue policial y al pensar que lo iban a capturar supuestamente sacó una arma de fuego y disparo en contra del fiscal Mario Geovanni Santos y el agente de la PNC, José Ismael Set Cuxá,  quienes resultaron heridos.

Junto al cadáver del exfuncionario la PNC localizó una pistola y una tolva.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), deberá determinar si la muerte de Centeno fue suicidio; sin embargo, aún no se conoce el informe.

De acuerdo con los Bomberos Municipales el exfuncionario tenía un disparo que ingreso por la boca y tenía orificio de salida en la parte superior del cráneo.

Capturas

El caso por el que buscaban a García Navarijo tiene relación con lavado de dinero en el Bantrab y por el cual se detuvo a Eduardo José Liu Yon, exmiembro de la junta directiva de la entidad financiera; Astrid Ileana Overbeck González, Morgan Armando Aguirre, Juan Miguel Arita España y Karen Yesenia Flores Paz.

Lea también: Detienen a supuestos integrantes de estructura de lavado de dinero en Bantrab

ordenes de captura caso Bantrab

En la orden de captura no aparece el exministro, Pavel Centeno.

 

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Decretan arraigo contra diputado Edgar Ovalle

Lo más popular