10 de Diciembre 2016

Finanzas advirtió a funcionarios racionar gasto, pero secretaria de Sepaz se recetó bono


La titular de la Secretaría de la Paz (Sepaz), Bernardita Lourdes Xitumul Piox y el subjefe de esa institución, Hugo Rigoberto Casasola Roldán, se recetaron un bono de Q6 mil a finales de agosto pasado, pese a que todas las instituciones del Estado fueron advertidas de realizar sus gastos con racionalidad económica.

/Por Marvin Del Cid/

Mediante la circular  03-2016 el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada y con el aval del presidente Jimmy Morales, advirtió a todos los funcionarios para que pusieran en práctica la eficiencia, calidad y contención del gasto público.

Pese a lo anterior los funcionarios de Sepaz hicieron oídos sordos al documento y mediante un acuerdo firmado por Xitimul Piox se autorizó el incremento.

Circular 03-2016

En otra parte de la circular se resalta: “Las autoridades administrativas superiores de las entidades públicas, deberán generar ahorros y hacer uso eficiente de los recursos financieros asignados a sus carteras, así como garantizar la calidad del gasto público en las erogaciones administrativas, adquisición de bienes y servicios”.

Una investigación pública ayer por Emisoras Unidas dio a conocer la forma en la cual la funcionario autorizó el bono y que se hizo efectivo a partir del 1 de septiembre pasado, a los pocos días de haber asumido el cargo.

Para lograr su cometido la funcionaria firmó ella mismo el acuerdo tal y como aparece en varios documentos.

En el documento se detalla textualmente: “El objetivo de esta asignación de bono monetario, servirá para mejorar la retribución de los servidores públicos indicados, en atención a la naturaleza de sus funciones y el grado de responsabilidad que implica el ejercicio de las mismas”.

Lea la publicación completa: Investigación: así se recetó bono de Q6 mil Bernardita Xitumul, secretaria de Sepaz

El presidente Jimmy Morales estaba enterado del bono, según lo hizo constar en una resolución la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec), por medio de la cual dieron luz verde a la decisión de los funcionarios de Sepaz.

La titular de la Sepaz, niega ser amiga del Morales y que llegó al cargo por méritos propios.

 

 

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular