10 de Diciembre 2016

Firman acuerdo migratorio laboral entre México y el Triángulo Norte de Centroamérica

Foto: EFE

(EFE).- México, El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron  un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Laboral, para fijar las bases que permitirán la elaboración de un plan conjunto de apoyo a trabajadores migrantes, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Mediante el Programa Laboral Migratorio Temporal se prevé la posibilidad de que trabajadores de los tres países centroamericanos laboren en México por un periodo no mayor de 180 días en los sectores agrícola y de servicios durante épocas determinadas de mayor demanda, indicó la institución en un comunicado.

Asimismo, permite que mexicanos altamente calificados puedan emplearse temporalmente en dichas naciones.

Suscribieron el documento el secretario mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; la ministra del Trabajo de El Salvador, Sandra Edibel Guevara; el secretario de Trabajo de Honduras, Carlos Erazo Madero, y la viceministra de Previsión Social y Empleo de Guatemala, Mina Griselda González.
Asistieron como testigos de honor el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el Gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Navarrete reconoció que para el fenómeno de la migración laboral debe buscarse una solución regional, y sostuvo que el Memorándum de Entendimiento es un mensaje dirigido a determinar mecanismos que permitan abordar el tema.

“Las acciones a las que nos hemos comprometido hoy fortalecerán el tejido social que se genera entre los trabajadores migrantes, y con ello se continuarán estrechando los lazos de hermandad hemisférica para construir un frente común entre nuestras naciones en materia de migración laboral”, señaló el funcionario mexicano.

El mecanismo se iniciará con una prueba piloto de seis meses de duración, periodo durante el cual se permitirá el ingreso a México de hasta mil trabajadores por país.
Para evitar los abusos en el proceso de reclutamiento, los cuatro países acordaron que la vinculación laboral se realice por medio de los servicios nacionales de empleo, lo que impedirá violaciones a los derechos humanos y de trabajo de los interesados.

Los lineamientos del Programa serán presentados en noviembre próximo, lo que marcará el inicio de la operación de dicho mecanismo.

El secretario general de la OEA pidió a los Gobiernos firmantes ampliar al resto de Centroamérica y el continente los beneficios del Memorándum de Entendimiento firmado en Cancún.
Según Almagro, el documento “marca un hito en las relaciones sociales, laborales y migratorias entre los cuatro países”.

“Ojalá que esta propuesta en algún momento pueda tornarse hemisférica. Mi único pedido es que no lo cierren a los cuatro países, que tengan la generosidad para ver a Centroamérica y el resto del continente”, añadió.

Señaló que la migración internacional aumenta año con año, por lo que se pronunció por hacer frente con soluciones como esta a la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades que fuerzan el desplazamiento de cientos de miles de personas, empujándolas a abandonar sus comunidades y sus hogares.

“Ningún país puede de manera independiente enfrentar los problemas que plantea la migración internacional. En nuestro hemisferio, cada política migratoria afecta a todas las demás”, apuntó.
Almagro se comprometió a mantener el apoyo de la OEA a las iniciativas que aborden la problemática de la migración en los países de origen, transito y destino.

“La migración laboral trae consigo beneficios. Los migrantes aportan significativamente a los países en mano de obra, crecimiento económico, aportando a la economía y haciendo crecer culturalmente a las comunidades”, expuso.

Señaló que “también las remesas han ayudado a las personas a alzarse de la línea de pobreza, a construir vivienda, a enviar a los hijos a la escuela y en algunos casos a dar mejor vida a las comunidades”.

Por otro lado, añadió, muchos de estos trabajadores migrantes viven una situación de vulnerabilidad, a veces enfrentando barreras idiomáticas y culturales, así como prácticas discriminatorias, y están sujetos a condiciones laborales menos favorables.

“Los países han reconocido la importancia de fomentar mercados laborales inclusivos y promover la protección de los derechos humanos y laborales de los migrantes, independientemente de su condición migratoria”, puntualizó. EFE


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Dan trámite a antejuicio contra Arzú

Lo más popular