10 de Diciembre 2016

Guatemala: advierten de cierre de maquilas de camarón


Los exportadores de mariscos del país advirtieron este lunes de un posible cierre de las maquilas de camarón, debido a obstáculos oficiales para importar materia prima, especialmente desde Ecuador.

El Director de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), Sergio García, dijo que el Ministerio de Agricultura dictaminó en forma desfavorable los estándares de calidad de las plantas ecuatorianas que proveen de camarón a las procesadoras guatemaltecas.

Debido a esta decisión, las empresas ecuatorianas no podrán proveer camarones a la industria guatemalteca, poniendo en riesgo 1,800 empleos y la pérdida de negocios por más de 176 millones de quetzales.

Según García, la Dirección de Inocuidad del MAGA con “la aplicación de estas medidas discrecionales está obstaculizando y desgastado la competitividad de la industria maquiladora de camarón” guatemalteca.

El directivo aseguró que en Guatemala no “existen registros históricos de rechazos en materia de inocuidad de los camarones importados”.

El sector pesquero genera trabajo para unas 13 mil personas, ubicadas especialmente en el Pacífico sur del país y genera ingresos por unos 200 millones de dólares anuales.

Ecuador es el segundo mayor exportador de camarón a nivel mundial y primero en Latinoamérica, según datos de AGEXPORT. AFP.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación emitió el siguiente comunicado.

 

 

 


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Dan trámite a antejuicio contra Arzú

Lo más popular