10 de Diciembre 2016

Guatemala entre los peor evaluados en seguridad y policía


Más de la mitad de los países latinoamericanos figuran entre los peor posicionados del primer Índice Internacional de Seguridad y Policía, que mide la eficiencia de los cuerpos policiales ye el resultado en términos de seguridad ciudadana. Guatemala fue ubicada en la casilla 107 de 127 naciones evaluadas.

Según informa un cable de la agencia ACAN EFE, fechado en Ginebra, la investigación, que ha tomado dos años de mediciones y sondeos a la Asociación Internacional de Ciencias Policiales y al Instituto para la Economía a la Paz, el índice está encabezado por Singapur, que desde su fundación hace medio siglo dio extrema importancia al orden y a la seguridad interna.

Todos los países ubicados en las primeras veinte posiciones son europeos (con excepción de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Japón).

Por regiones, África subsahariana presenta los peores resultados, pero varios países latinoamericanos aparecen justo en esas mismas posiciones.

Venezuela es el peor posicionado al ubicarse en el lugar 119 de 127 países evaluados. Sólo un lugar por encima de Venezuela se encuentra México.

Los otros países de la región que ocupan las peores posiciones en el ránking son: Honduras (en el puesto 116), Bolivia (114), Paraguay (113), Guatemala (107) y Perú (105).

El ránking comprende indicadores como los recursos que un Estado asigna para la seguridad interna y si éstos son utilizados de manera eficiente, así como la percepción de la ciudadanía sobre la policía.

También se analizan las tasas de homicidio, de robos y asaltos, así como de víctimas de terrorismo, los niveles de corrupción y el respeto de los derechos humanos por parte de las entidades policiales.


Galería

1 de 4

2 de 4

3 de 4

4 de 4




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Dan trámite a antejuicio contra Arzú

Lo más popular