6 de Diciembre 2016

Guatemala, Honduras y El Salvador ponen en marcha fuerza conjunta contra pandillas

Tres batallones especiales de 200 efectivos cada uno, para combatir a las pandil

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Guatemala, Honduras y El Salvador pusieron en marcha una fuerza conjunta para el combate del crimen organizado, incluidas las pandillas que siembran el terror en los países y se desplazan por las áreas fronterizas, informó este lunes el gobierno salvadoreño.

“La fuerza trinacional (contra el crimen organizado), las coordinaciones y las operaciones ya están ejecutándose”, aseguró el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en una entrevista con varios canales de televisión locales.

La operatividad de esta fuerza fue acordada por los gobiernos de los tres países centroamericanos más afectados por la violencia criminal y será anunciada formalmente el 15 de noviembre por los presidentes Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) en un lugar por definir.

El canciller salvadoreño explicó que, gracias a esta fuerza, fue posible detener en Guatemala a mediados de octubre a decenas de pandilleros, debido a que El Salvador compartió información de inteligencia sobre grupos criminales.

“Lo que vamos a tener el 15 de noviembre es el lanzamiento público de esa fuerza trinacional y en donde los presidentes van a hacer públicas las operaciones que estamos desarrollando”, indicó Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña agregó que, además de combatir a las pandillas, la fuerza conformada por las policías y ejércitos de las tres naciones participa en el combate al narcotráfico, tráfico de armas y otras formas de crimen organizado.

“La fuerza trinacional no es una fuerza de cascos azules que vamos a integrar a un batallón con guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, sino que es una fuerza coordinada de los tres países operando en sus respectivos territorios con una plataforma de tecnología en donde se comparte información de los grupos criminales”, precisó Martínez.

Con 17.422 homicidios en 2015, Guatemala, El Salvador y Honduras conforman una las regiones sin guerra más violentas del mundo.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Decretan arraigo contra diputado Edgar Ovalle

Lo más popular