9 de Diciembre 2016

Guatemala sin ley que castigue acoso sexual


Legislación guatemalteca no contempla el acoso y hostigamiento sexual como delito. Cuatro iniciativas de ley que lo tipifican están engavetadas.


Actualmente la legislación guatemalteca no cuenta con el delito específico de acoso y hostigamiento sexual a las mujeres.

Cuatro iniciativas de ley han sido presentadas para tipificar dicho delito, pero todas se encuentran archivadas. La diputada Eva Monte, de Alianza Ciudadana, asegura que es necesario que el delito como tal se incluya en el Código Penal, aunque a su criterio, se debe estructurar una serie de artículos que permitan desarrollar sanciones por todos los tipos de acoso y hostigamiento existentes.

El parlamentario y abogado Dorian Taracena asegura que al no estar tipificado en la ley el acoso y hostigamiento sexual, los jueces emiten sentencias, en algunos casos, con base en agresión o violación sexual.

En la actualidad, el Código Penal solo establece penas de prisión por violación o agresión sexual.

La semana pasada Carlos Alberto Marroquín Rivera fue detenido por presuntamente agredir sexualmente a una mujer dentro de una unidad del transmetro, y el viernes quedó ligado a proceso penal por el delito de agresión sexual. A Marroquín se le impuso una caución económica de mil quetzales para recuperar su libertad, que hasta el momento se desconoce si ya fue depositada.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Dan trámite a antejuicio contra Arzú

Lo más popular