8 de Diciembre 2016

Guatemala reacciona ante el deceso de Fidel Castro

Foto: Archivo

Redacción Emisoras Unidas

Políticos, representantes de la sociedad civil, así como exmiembros guerrilleros se pronunciaron ante la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

El presidente Jimmy Morales, mediante su cuenta oficial de Twitter, se expresó por el deceso de Castro.

Jimmy Morales se pronuncia por muerte de Fidel Castro

Álvaro Colom, exmandatario guatemalteco quien visitó durante su mandato la isla de Cuba, lo catalogó como “un líder que hizo historia en Cuba y América Latina. Muy contradictorio, unos lo quieren, otros lo odian. Hizo una revolución muy a su estilo, siempre reconocí el valor que tuvo de retirarse y dejar a su hermano Raúl, hasta donde uno sabe nunca interfirió, dejó trabajar a su hermano.

Ricardo Méndez Ruíz, representante de la Fundación contra el Terrorismo, dijo: “Respecto a la muerte de Fidel Castro no me alegro, pero por otro lado tampoco voy a guardar ningún tipo de luto. Fidel Castro es el responsable de miles de guatemaltecos inocentes, de muchos miembros del ejército, ayudó, financió, entrenó a miembros de organizaciones terroristas que se enfrentaron contra el Estado de Guatemala para instaurar un régimen marxista”.

En tanto la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se expresó de Castro como “un personaje que trascendió y que pasó a la historia, que le dio luz a todos los revolucionarios del mundo. Son los hombres que dejan huella hoy y siempre”.

El exvicepresidente Rafael Espada destacó que “Fidel Castro, para mí, fue el hombre más discutido del siglo 20. Muchos lo queríamos, otros lo odiaban, pero todo el mundo lo admiraba y lo respetaba, revolucionó a la juventud del siglo 20”.

La reacción de Fidel tras comer picante

La anécdota la cuenta el excomandante guerrillero Pablo Monsanto, en varias ocasiones se reunió con Castro, pero hubo una especial, fue un 31 de diciembre, dos años antes de la firma de la paz.

“Él mandó a prepara tamales, mandó a hacer tortillas de maíz, cosa que en Cuba es algo muy especial porque no se come. Mandó a traer picante. A él le interesaba muchísimo los aspectos étnicos sociales guatemaltecos, tuvimos una larga conversación. En la cena empezamos a comer los tamales, le di una mordida a un chile jalapeño y él se me quedó viendo fijamente la cara porque pensó que yo no iba a aguantar el picante, en Cuba se come demasiado poco. Me dijo. “¿Qué sientes?”, le dije nada Fidel es algo que nosotros estamos acostumbrados en Guatemala. Me dijo que le diera a aprobar, yo le pasé el jalapeño y le dio una mordida y cuando se le incendió la cara, se le puso roja dijo una expresión muy popular en Cuba y dijo: “¡Cojones! Denme agua, denme agua que me estoy ahogando”. Es una anécdota muy bonita”.

El politólogo Nicolás Virzi dijo: “Después de décadas en el poder, habiendo pasado el mando a su hermano, muere el dictador, comunista Fidel Castro. El modelo cubano no es para replicarlo en América Latina”.

Pamela Saravia, del colectivo La Batucada del Pueblo, calificó como la “pérdida de un ícono” la muerte de Castro.

El diputado de la bancada Convergencia, Álvaro Velásquez, señaló que el deceso de Fidel Castro le provoca “tristeza y melancolía”. Agregó que creció con las leyendas y narrativas de la revolución cubana.


Galería

1 de 3

2 de 3

3 de 3




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular