5 de Diciembre 2016

Guatemaltecos célebres o polémicos fallecidos durante el 2016


//Redacción Emisoras Unidas//

Noviembre empieza con la conmemoración del día donde se recuerda a aquellos seres que ya se han ido de este mundo. En el 2016 por enfermedades, accidentes y la delincuencia se han apagado las vidas de personajes que por diferentes acciones, estuvieron  en el ojo público.

Óscar Humberto Mejía Víctores

Jefe de Estado que derrocó al también Golpista Efraín Ríos Montt llevándolo a gobernar Guatemala del 8 de agosto de 1983 al 14 de enero de 1986.

A sus 86 años sufrió de una complicación broncopulmonar que le ocasiono la muerte. El militar en situación de retiro, al igual que el propio Ríos Montt, fue señalado en una investigación penal por delitos de lesa humanidad, sin embargo la entonces jueza de alto impacto, Carol Patricia Flores, clausuró la persecución en su contra por su deteriorado estado de salud.

Alfonso Sifontes

“Don Ponchito”, pérdida que sin lugar a dudas tocó al grupo Emisoras Unidas y apagó una de las voces que formaron parte de la época de oro de la radio nacional. Nació un 27 de junio de 1942, desde muy niño mostró dotes para la comunicación que le llevaron a estudiar periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde poco a poco su talento, que siempre iba de la mano con una sonrisa, le abriría paso por múltiples radiodifusoras del país.

Don Ponchito falleció el pasado 29 de marzo por complicaciones en su salud. Él acompañaba a los fieles oyentes de Emisoras Unidas con Historia de las Canciones, avances informativos y en el resumen de noticias.

Byron Lima Oliva

Militar en situación de retiro que cumplía condena por su participación en el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi, sumado a otras investigaciones penales por aparente actos de corrupción, quien en situación completamente extrañas fue asesinado dentro del centro carcelario Pavón, junto a otras personas el pasado 18 de julio.

Hasta el momento el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICG), no han brindado mayores detalles de los avances en la investigación de su muerte.  Byron Lima Oliva en cada una de sus intervenciones ante juez atacaba la función de la comisión, que hoy en día indaga sobre su muerte.

Rodolfo Paiz Andrade

Exministro de finanzas y quien formo parte del primer gobierno democrático en Guatemala, acompañando al ex presidente Vinicio Cerezo, desde la cabeza del ministerio de finanzas.

Nombre que es sinónimo de cultura, donde en sus últimos meses de vida, que llegaron a su fin el pasado 27 de agosto, ya que había hecho pública una de sus obras, un libro titulado “Servir a la Vida”. El ex ministro murió a consecuencia de una enfermedad.

Pavel Centeno

Ex ministro de Finanzas que comparte junto al militar Byron Lima un misterio sobre las causas que motivaron su muerte. El pasado viernes, el 28 de octubre, autoridades reportaron su deceso como un suicidio en el marco de  allanamientos que coordinó la CICIG en busca de banqueros vinculados a un supuesto lavado de dinero.

Actualmente algunos sectores, incluida la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), solicitaron una investigación que despeje muchas de las dudas que dejó la muerte del ex funcionario.





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular