Miles de guatemaltecos abarrotaron La Plaza hace un año

Fotografía del periodista Sonny Figueroa.

Redacción de Emisoras Unidas

Escuche el reportaje del periodista Sonny Figueroa

 

El 27 de agosto del 2015 es una fecha que no será olvidada ni por la ciudadanía ni por los políticos. Hace un año,  la Plaza de la Constitución fue escenario de una protesta masiva en la cual participaron familias, estudiantes, campesinos, activistas y empresarios, todos con un solo propósito, pedir la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, señalado por los entes investigadores de ser parte de la estructura denominada “La Línea”. Esta manifestación en contra del gobierno fue denominada Paro Nacional y conocida en las redes sociales como #27A.

No se sabe con exactitud cuántos guatemaltecos se hicieron presentes, pero la Plaza y sus alrededores. Ese día, los colores de los guatemaltecos fue el azul y blanco, el cual fue acompañado con la entonación del himno y la parte más repetida era “Guatemala tu nombre inmortal”.

Desde el 25 de abril del 2015, miles de personas llegaban a la Plaza cada sábado para pedir la renuncia al presidente Pérez Molina, luego de que se descubriera a una estructura que robó millones de quetzales, y la cual, se encontraba en las filas del Gobierno.

Ese día, las manifestaciones masivas salieron de dos puntos: la primera del Campus Central de la Universidad de San Carlos y la segunda de la zona 15, la cual era integrada por las universidades privadas.

Trabajadores del Estado y del sector privado se hicieron presentes para manifestar pacíficamente por más de siete horas. Grandes y pequeños comercios cerraron sus puertas para unirse a la causa.

La Ciudad Capital no fue el único escenario de protestas, los parques centrales de por los menos 14 departamentos también presenciaron movilizaciones de ciudadanos que rechazaban la corrupción dentro del Estado guatemalteco, entre estos: Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Petén, Baja y Alta Verapaz.

Las frases que más se leían en redes sociales eran: “Yo no tengo presidente” y  “Renuncia Ya”, frases que al final tuvieron acierto, ya que siete días después de esas movilizaciones realizadas a nivel nacional, Otto Pérez Molina renunció a la Presidencia.

Para que lo recuerde ► Guatemaltecos deciden no reconocer a Pérez Molina como presidente


Galería

1 de 8

2 de 8

3 de 8

4 de 8

5 de 8

6 de 8

7 de 8

8 de 8




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular