5 de Diciembre 2016

Hace un año renunció Otto Pérez Molina

Foto: Wanda Canas López

Redacción Emisoras Unidas

Los guatemaltecos despertaron hace un año con la noticia de de la renuncia de Otto Fernando Pérez Molina como jefe del Ejecutivo, tras varios meses de polémica por señalamientos de actos de corrupción derivados al caso La Línea.

La dimisión de Pérez Molina se conoció el 3 de septiembre a la 1:15 de la madrugada, dos días antes se le había despojado de su inmunidad tras el voto 132 diputados del Congreso de la República, lo cual obligaba al exmandatario rendir cuentas a la justicia.

El cargo fue ocupado por Alejandro Maldonado Aguirre quien había sucedido a Roxana Baldetti como vicegobernante. Horas antes de la renuncia de Otto Pérez Molina su abogado César Calderón presentó un memorial ante el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo en donde daba a conocer que su defendido se ponía a la disposición de esta judicatura, con la intención de prestar declaración en torno de los hechos que le imputan la Comisión contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- y el Ministerio Público –MP-.  

Representantes de sociedad civil consideran “digna” la renuncia de Pérez Molina 

Ese día Helen Mack dijo que la renuncia de Pérez Molina fue lo mejor, además de que fue una decisión “digna”.

En tanto, Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo, calificó la dimisión del Mandatario como: “La última y única señal de dignidad de Otto Pérez Molina a lo largo de su gobierno”.

Asimismo, Méndez Ruiz dijo que el gobierno de Pérez Molina estuvo plagado de actos de corrupción.

Por su parte, la activista en derechos humanos, Claudia Samayoa, expresó que es una renuncia “tardía” pero “necesaria” 

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, aseguró a EFE que el único destino que le queda al todavía presidente, Otto Pérez Molina, tras renunciar al cargo, es la cárcel.

“Él no tiene otro destino más que la cárcel”, sostuvo Menchú, que celebró la dimisión de Pérez Molina.

La líder indígena aseguró que la coyuntura actual que vive Guatemala es una “victoria” del pueblo, que a través de marchas multitudinarias ha conseguido una “gesta” histórica.


Galería

1 de 9

2 de 9

3 de 9

4 de 9

5 de 9

6 de 9

7 de 9

8 de 9

9 de 9




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular