26 de Febrero 2017

Hay logros en la justicia pero estancamiento en desarrollo dice la PDH


Redacción Emisoras Unidas

Hoy 29 de diciembre se conmemora el aniversario de la firma del último de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca que pusieron fin a treinta años de conflicto armado interno.

En ese contexto, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) publicó un boletín en la que se pronuncia al respecto.

Según la PDH, tras la revisión de la situación de los derechos humanos se advierten logros en el sistema de justicia, que se han obtenido, sobre todo, en los años recientes, en lo que se refiere a la creación de institucionalidad así como a la lucha contra la impunidad, pues la conciencia social sobre este problema se ha acrecentado.

“En materia de seguridad, los avances son más que todo formales y se caracterizan por su aislamiento y desarticulación, problemas que han sido señalados de forma reiterada en los informes anuales de la PDH desde 2012”, afirma en el comunicado.

En cuanto a los derechos económicos y sociales, la magistratura de conciencia asegura que el Estado sigue alejado de la visión de desarrollo humano que perfilaban los acuerdos de paz, pues los gobiernos han redefinido el papel del Estado guiándose por criterios de productividad y rentabilidad económica, profundizando la crisis estructural, de lo cual también ha dado cuenta la PDH en sus informes del 2012 al 2015.

“Uno de los hechos más significativos a lo largo de estas décadas fue la acción ciudadana contra la corrupción en el 2015, la cual apoyó los esfuerzos del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), gracias a la cual, los más altos funcionarios, empresarios y otros, están rindiendo cuentas ante la justicia”, destaca el informe.

Aunque en términos generales en el reclamo ciudadano no apareció el vocablo “derechos humanos”, sí se manifestó mayor grado de conciencia sobre el impacto de la corrupción en la salud o la educación y sobre el debilitamiento de las instituciones democráticas al punto de no ser capaces de cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Otro hecho de especial relevancia en estos años, lo constituye el surgimiento de los pueblos indígenas y las mujeres como sujetos políticos, a partir de la reivindicación de sus derechos específicos.

En el caso de los pueblos indígenas ha sido la defensa del territorio o de sistemas jurídicos comunitarios y en el caso de las mujeres, la vida libre de violencia y la participación política.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular