3 de Diciembre 2016

Informe del PNUD refiere que dos de cada tres guatemaltecos son pobres

Foto con fines ilustrativos

Redacción Emisoras Unidas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este jueves los resultados de la encuesta sobre Bienestar y Desarrollo Humano (2015-2016), el cual resalta que dos de cada tres guatemaltecos son pobres con una reducción de la clase media.

Además, se da a conocer que el 90% de la población estima que el Estado debe garantizar servicios públicos básicos de manera gratuita. Una de las principales causas de protestas en los últimos 20 años están relacionadas a la precariedad o ausencia de dichos servicios.

Para diciembre del 2015 se registraron 1 mil 476 caso de conflictos agrarios, principalmente en Petén, Huehuetenango, quiché y Alta Verapaz.

Después del 2006 la pobreza se ha incrementado y alcanza las dos terceras partes del país. El 80% de la población indígena vive en pobreza y se reportó una reducción de la clase media de un 25% del 2006 a un 21% para el 2014.

Sin avances

Daniel Pascual, dirigente del Comité De unidad Campesina (CUC), indicó que desde el gobierno del Partido Patriota hubo un retroceso en el tema de desarrollo agrario, actualmente con la administración del presidente Jimmy Morales “no se han visto avances”, eso podría generar que se reactive la conflictividad nuevamente en el país.


Galería

1 de 3

2 de 3

3 de 3




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular