10 de Diciembre 2016

Iniciativa de ley para que declaraciones de probidad sean públicas


/Marvin Del Cid/

Los diputados Álvaro Velásquez, Sandra Moran y Leocadio Juracan de la bancada Convergencia presentaron este miércoles una iniciativa de ley para que las declaraciones de probidad sean públicas.

Se propone la reforma al artículo 21 de la Ley de Probidad para que “toda la información y los datos proprocionados por los funcionarios públicos, electos o designado en su declaración patrimonial sean públicos”.

Además que esos datos sean de oficio y que incluya en el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública .

“Se buscar promover y fortalecer todo aquello que se denomina transparencia proactiva del Estado, es decir, la acción de hacer pública la información que genera, resguardan y sistematizan los distintos sujetos obligados”, resalta el proyecto en su exposición de motivos.

Agregan: ” Es urgente eliminar la confidencialidad de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y servidores públicos. Abrirse al escrutinio público no es otra cosa que fortalecer la función pública y el sistema democrático”.

El proyecto se presenta este 28 de septiembre Día Mundial Del Acceso a la Información Pública.

Un cambio hace 16 años

En el año 2002 el Frente Repúblicano Guatemalteco (FRG) y sus partidos políticos aliados en el Congreso de la República aprobaron una nueva ley de Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos.

En ese Decreto 89-2002 le pusieron candado al artículo 21 para que las declaraciones de probidad de los funcionario, no fuera públicas.

De esa cuenta el texto sigue vigente de la siguiente manera: “Confidencialidad de la declaración jurada patrimonial. Los datos proporcionados por los funcionarios públicos dentro de su declaración jurada patrimonial deben tenerse proporcionados bajo garantía de confidencialidad; se prohíbe su divulgación por cualquier medio y sólo podrán verificarse dentro de un proceso judicial”.

Los funcionarios en la actualidad se niega a dar la información a los periodistas que la solicitan y para ello se amparan en el artículo anterior


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular