5 de Diciembre 2016

Inseguridad e infraestructura inadecuada alejan a los turistas


El turismo uno de los principales rubros de la economía nacional; sin embargo, debido a la violencia en el Guatemala y la mala infraestructura esa industria resulta afectada.

/Marvin Del Cid/

Durante la presentación del informe: “Sector turismo 2015, retos por superar” dado a conocer este martes por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Cámara de Turismo (Camtur) y la Asociación de investigación y estudios sociales (ASIES), entre otras organizaciones, se dio a conocer esa situación.

“El problema de la inseguridad ha sido recurrente en todo el territorio nacional” dijo Juan Pablo Pira, integrante de Asies.

Jorge Mario Chajón, dijo que para atender el tema de la inseguridad se ha reunido constantemente con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, para abordar el tema de manera integral.

Para realizar el estudio se realizó  una encuesta a 95 operadores de turismo y 258 dueños de hoteles por la vía telefónica, para que diera a conocer la situación del turismo en Guatemala.

Los resultados dan cuenta que el 14 por ciento de hoteles sufrieron algún robo y 5 por ciento fueron extorsionados, además un 11 por ciento de los encuestados destacó que algún huésped fue asaltado.

El informe resalta: “Estos datos son preocupantes ya que los hechos violentos alejan a los turistas, impidiendo que el turismo crezca y sea un eje del desarrollo para el país”.

Un 28 por ciento de los operadores de turismo consultados dieron a conocer que la situación de inseguridad  empeoro en comparación con el año 2014.

En la encuesta de turismo realizada por ASIES, los entrevistados dieron a conocer como puntos “imprescindibles” para que el sector avance los siguientes:

Mejorar la seguridad del país, mejorar la infraestructura, mayor promoción de Guatemala en el extranjero y darle mantenimiento a los sitios turísticos.

 

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular