Intervienen el CHN por incumplir indemnización

Foto: Douglas Cuevas

Redacción Emisoras Unidas

Por incumplir con la indemnización de Q40.9 millones a dos familias el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) fue intervenido mediante una orden emitida por Dora Leticia Monroy Hernández, juez de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Coatepeque, Quetzaltenango.

Según esta judicatura, en 2004 el CHN fue requerido para hacer efectivo el pago establecido a las familias Sarg Moreno y Sarg Palmieri tras una condena por incumplimiento de un contrato de fideicomiso que data de los años 70´s.

El interventor Gustavo Barrientos comentó que esta acción no es de ámbito administrativo sino que de caja, esto permitirá recuperar el monto económico establecido.

 

El caso fue conocido por más de 20 jueces en primera y segunda instancia, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC).

El CHN interpuso diversas acciones de amparo que fueron declaradas sin lugar por la CC, las cuales generaron interrupciones para ejecutar el embargo.

El presidente de este banco, Luis Velásquez, dijo que se acepta la medida.

 

Pese a la intervención, no interrumpe las operaciones normales de la entidad bancaria, y se espera que acate la orden judicial.

 

El presidente Jimmy Morales, durante una gira de trabajo en Zacapa comentó: “Nosotros hemos dicho que no vamos a defender a nadie. Las puertas de todas las instituciones están abiertas para que se puedan hacer las verificaciones adecuadas y que la justicia sea cumplida”.


Galería

1 de 4

2 de 4

3 de 4

4 de 4




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular