5 de Diciembre 2016

Jafeth Cabrera defiende implementación de estado de Prevención

Foto: archivo

Redacción Emisoras Unidas

“Ahí está libre la Plaza (de la Constitución), pueden venir cuando quieran (…)  el estado de Prevención no es un decreto utilizado para evitar manifestaciones”, dijo el vicepresidente Jafeth Cabrera durante conferencia de prensa.

Cabrera quien cumple la función de presidente en funciones por el viaje a la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York del mandatario Jimmy Morales.

También resaltó que las críticas se esperaban,  pero de lo que se trata es tener un mecanismo que ayude a las personas en casos de emergencia.

El vicepresidente sostiene que hay una “mala interpretación” del estado de Prevención y no descarta una publicación adicional de ampliación.
Al pregutarle acerca  que él describió como una ”mala interpretación, el funcionario respondió:  “Yo no dije eso, nosotros les decimos las cosas claras y ustedes las tergiversan”.

Limitan garantías

Luego de que el Ejecutivo emitiera el Acuerdo Gubernativo 5-2016, que establece estado de Prevención por la época de lluvias, se conoció que el mismo también limita tres garantías constitucionales.

En el artículo cinco de dicho acuerdo se hace mención a la restricción de los derechos constitucionales reconocidos en los artículos 5 y 26 de la Constitución Política de la República, los cuales están relacionados a la libre locomoción libertad de expresión y de manifestación.

Las medidas que tomarán las autoridades se fijan en el artículo 6 de este acuerdo, en el inciso i menciona “disolver por la fuerza, sin necesidad conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública en la que se hiciere de armas o se recurriere a actos de violencia”.

Lo establecido tendrá una vigencia de 15 días y podrá ser aplicado en los municipios del país donde se considere que haya riesgo por las precipitaciones.

El analista político, Hugo Novales, resaltó que no era necesario implementar el estado de Prevención en todo el país, pues eso se presta a malas interpretaciones.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular