1 de October 2016

Jimmy Morales resalta en la ONU la poca voluntad del gobierno de Belice para solucionar diferendo

Foto: ONU

El presidente Jimmy Morales expuso este jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en el marco del 71 período de sesiones.

/Marvin Del Cid/

Durante su intervención resaltó que el Estado de Guatemala tiene el “profundo” compromiso de solucionar el diferendo territorial con Belice, pero asegura que no hay una actitud reciproca del gobierno del vecino país.

“La reciente muerte de un menor de edad en la zona de adyacencia daña la relación bilateral y afecta los avances hacia la construcción de la Democracia”, resaltó Morales.

“Queremos encontrar una solución definitiva al diferendo con Belice (…) pero de 1999 a la fecha han muerto diez guatemaltecos en forma violenta”, dijo el mandatario.

Los cambios en Guatemala

Morales dijo que su Gobierno “rechaza la vieja forma de hacer política (…) ahora me concentro en ser hijo digno del pueblo, poniendo mi grano de maíz”.

“El año 2015 marco un cambio en el rumbo de Guatemala, hubo un rechazo profundo a la corrupción (…) el Estado es más vigoroso, ahora la gente tiene más confianza en su poder transformador”, destacó .

Ante el foro también dijo que en su gestión ese esta poniendo principal prioridad a la salud, educación, seguridad, desarrollo y combate a la desnutrición.

Destacó que su Gobierno trabaja en reducir la mortalidad infantil y la desnutrición crónica, ya que cinco de cada diez niños la padecen.

De igual forma destacó que se han impulsado acciones para disminuir la violencia y que se han articulado esfuerzos con distintos sectores.

Morales indicó también el compromiso de su gobierno con el respeto a los Derechos Humanos y solicitó ante la asamblea Guatemala sea tomada en cuenta para dirigir el Consejo de Derechos Humanos a partir del próximo año.

También urgió a todos los países a contribuir para lograr un desarrollo sostenible  y que se proteja el medio ambiente.

Migrantes

“Mi respeto y admiración para cada uno de los guatemaltecos migrantes que aportan al desarrollo de nuestro país y el país donde viven”, dijo Morales.

También dijo que Guatemala respeta a los migrantes y que la consideración internacional a todas las personas que salen de sus país por distintas razones es fundamental.

Seguridad mundial

El mandatario también condenó las últimas pruebas nucleares realizadas por Corea del Norte y destacó que ello es un problema para la paz mundial.

Morales dijo que Guatemala colabora en las operaciones de paz de la ONU y felicitó a Colombia por la firma de la paz.

“Esta asamblea nos permite reflexionar como líders (…) unir nuestras fuerzas un mundo mejor” finalizó el gobernante.

 

 

 

 

 

 


Galería

1 de 3

2 de 3

3 de 3




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular