Juan Francisco Sandoval: “El Registro General de la Propiedad era impenetrable”


El Registro General de la Propiedad (RGP) de Guatemala era una institución “impenetrable” para las investigaciones, aseguró hoy el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval.

Durante una entrevista en el programa “A Primera Hora”, donde el fiscal explicó la desarticulación de una red que defraudó unos 397.000 dólares en esa institución por medio de plazas fantasma.

Entre las capturadas se encuentra la exregistradora y exdiputada al Congreso Anabella de León.

Sandoval sostuvo que el RGP “es un gran monstruo y requeriría varias Feci para investigarlo” y pasó muchos años “impenetrable para investigaciones”.

También negó que la captura de la exregistradora haya sido “ilegal” como ella la calificó ayer, y dijo que las órdenes de detención fueron firmadas por un juez, y reveló que De León puso resistencia al arresto.

El fiscal también confirmó que de las 16 plazas fantasmas detectadas en el Registro General de la Propiedad, 7 de los que supuestamente prestaban sus servicios a esa institución también figuraban en contratos en más de una entidad estatal.

Agregó que la Feci continúa con las investigaciones debido a que aún falta por capturar a otras cinco personas.

La investigación desveló que entre enero de 2012 y mayo de 2015, De León autorizó la firma de 16 contratos laborales anómalos, conocidos como “plazas fantasma”, los cuales recibieron más de 3 millones de quetzales (397.324 dólares) como remuneración por un trabajo no realizado.

Los 22 detenidos están acusados de los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Con información de la agencia de noticias: EFE


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular