30 de September 2016

La colombiana Martha Zamora se incorpora a la CICIG

Foto. El Espectador de Coombia.

Marvin Del Cid

La exfiscal y abogada colombiana Martha Lucía Zamora Ávila se incorporará como investigadora de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a partir de los próximos días.

Una publicación del diario El Espectador de Colombia resalta que la nueva funcionaria trabajó junto al jefe de la CICIG, Iván Vélasquez, cuando fungió como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia de su país.

En Colombia Zamora había sido mencionada para ser nombrada como vicefiscal, cargo que ya desempeñó en el pasado. “Con su entrada a la Cicig, queda descartada la opción de ser la vicefiscal de Néstor Humberto Martínez”, resalta el Espectador.

La nueva funcionara de la CICIG está siendo investigada por la Fiscalía de su país por presuntamente haber participado en un montaje judicial contra el exdiputado Sigifredo López, secuestrado con 11 de sus colegas por las FARC en 2002, quienes fueron asesinados por esa guerrilla.

En 2012, 3 años después de su liberación, López fue acusado de haber planeado el secuestro y asesinato de sus compañeros de cautiverio, pero quedó libre tres meses después. Desde entonces el exdiputado ha sostenido una fuerte disputa pública y judicial con la nueva funcionaria de la CICIG, a quien señala de haber dirigido en la sombra el proceso que lo puso tras las rejas.

No obstante, la Fiscalía ha solicitado la cesación de procedimiento en favor de Marta Lucía Zamora, la cual se llevará a cabo el próximo 9 de agosto en la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Se espera que el 15 de ese mismo mes la exfiscal asuma sus funciones en la CICIG.

Fue la propia Zamora quien a través de su cuenta de Twitter dio a conocer su llegada a nuestro país.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular