5 de Diciembre 2016

La forma en la que el crimen organizado de Guatemala y México brinda armas a mareros

Imagen: Diario El Mundo, El Salvador.

Redacción Emisoras Unidas/ Diario El Mundo El Salvador

Con dinero de las extorsiones, el tráfico de armas y las drogas es como la Mara Salvatrucha ha financiado la compra de arsenales, según una publicación de Diario El Mundo de El Salvador publicada el pasado 30 de julio.

Uno de los líderes de esa estructural criminal José Alonso Marroquín López alías “El Pajáro” fue capturado este miércoles en Guatemala.

Lea también: Capturan en el país a dos de los 100 mareros más buscados en El Salvador

El crimen organizado de Guatemala y México, según las pesquisas realizadas por las autoridades de la nación vecina, ha brindado armamento a los pandilleros.

Pandilleros-MS

Las investigaciones realizadas por las autoridades del vecino país determinaron que dos cabecillas o “ranfleros”de “La Federación”, de la zona centra de El Salvador, entraron en negociaciones  con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el “Chapo Guzmán”.

Pero en la línea de investigación no se especifica si al final las transacciones de tráfico de armas se realizaron con esta organización, ya que los mismos pandilleros  también contactaron con el cártel mexicano Los Zetas, una organización que en los últimos diez años ha estado operando en la región centroamericana y que ha contado con la cercana colaboración de las pandillas para mover droga y comprar armas.

Los dos cabecillas de “La Federación” en la zona central, que han hecho estas gestiones delictivas, son: Pedro Benjamín Rivas Zelaya, alias “Sniper” y José Alonso Marroquín López, alias “El Pájaro”.

“Tenemos información que están en Guatemala. Estos sujetos han estado facilitando la compra de armas desde Guatemala. Esa es la última información que tenemos como Fiscalía y Policía” dijo en esa ocasión el Fiscal General de la República de El Salvador, Douglas  Meléndez.Lideres-MS

La última compra

El último decomiso de armas registrado por las autoridades salvadoreñas, y que supuestamente habrían comprado en Guatemala los dos ranfleros de “La Federación” de la zona central, se registró entre la noche del 7 y la madrugada del pasado 8 de julio en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

Un equipo de investigadores sorprendió a Félix Alberto Palacios Ramos, alias “Gato”,  considerado corredor (jefe)  de la clica Fulton Locos Salvatruchos que opera en occidente. Llevaba cuatro fusiles de asalto AK-47, dos M-16 y un Galil que transportaba en su vehículo. El presunto traficante de armas fue interceptado a su ingreso al país por la frontera La Hachadura, Sonsonate. Las armas las habría comprado en Guatemala a estructuras del crimen organizado.

Después de arrestarlo con el arsenal, la Fuerza de Tarea Antiextorsiones montó un operativo en la zona fronteriza con Guatemala y logró la captura de otros cuatro pandilleros identificados como: Rafael Antonio Ramos Díaz, Verónica Roxana Martínez Henríquez, Carlos Eduardo Ardón Alvarado y José Armando Aguirre Flores.

Las investigaciones de las autoridades fiscales y policiales determinan que el cabecilla de clica está conectado con estructuras delincuenciales del vecino país, que le venderían armas de guerra para utilizar en actividades delictivas en El Salvador.

Se supone que esas armas fueron compradas en Guatemala por  “Sniper” y “El Pájaro”, con dinero proveniente de las extorsiones y el tráfico de drogas, según las pesquisas de las autoridades.

El Pajaro y el Comejen

José Alonso Marroquín López, alías “El Pajaro” y Eduardo Enrique Cruz “El Comején”, fueron detenido este miércoles durante un operativo en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular