22 de Enero 2017

MP solicitará extradición de exministro Erick Archila Dehesa


Redacción Emisoras Unidas

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), dijo que “habrá que hacer la gestión diplomática correspondiente, es decir la extradición”, para poder trasladar al exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa a Guatemala, ahora que se sabe que se encuentra en Estados Unidos (EE.UU.).

“Por trámite, tendremos que esperar a que Interpol nos confirme de que esta persona se encuentra en EE.UU. e invocar los tratados internacionales para solicitar la extradición correspondiente”, señaló el fiscal.

Agregó: “Si mañana tuviéramos lista toda la información y la documentación, mañana mismo podríamos hacer la gestión de la manera como lo estipula la ley reguladora de extradiciones y los convenios internacionales sobre el tema”.

Marvin Pol, de Acción Ciudadana, opinó que “es importante dar seguimiento a este tema para dar certeza a las acciones que se realizan en el país en la lucha contra la corrupción”.

Detenido y liberado bajo fianza

El exministro de Energía fue detenido y dejado en libertad en diciembre de 2016 en EE.UU., debido a que incurrió en ilegalidades migratorias en ese país.

De acuerdo con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, el exfuncionario “fue consignado en tribunales de ese país el 13 de diciembre y el viernes de la semana pasada (30 de diciembre) fue dejado en libertad, después de haber pagado una caución económica de US $25 mil”, (unos Q188 mil).

“Él se encuentra sujeto a proceso migratorio por haber tenido problemas con normas migratorias en EE.UU. Lo que procede ahora es que él solvente su situación jurídica y, después, Guatemala pedirá su extradición”, subrayó el funcionario.

Archila Dehesa es sindicado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular