6 de Diciembre 2016

Magistrado Douglas Charchal renuncia y juez Gálvez lo envía a prisión

Foto: Publinews

Apenas tres horas después que fuera ligado a proceso el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSH), Douglas Charchal Ramos, renunció a su cargo y el juez Gálvez lo envió a prisión preventiva.

Magistrado Douglas Charchal ligado a proceso penal

El magistrado Douglas Charchal pierde inmunidad y será investigado por el caso TCQ


/Marvin Del Cid/

Charchal Ramos indicó que con su renuncia desvanece todo peligro de interferencia que pueda provocar y se que somete a la justicia.

De acuerdo con investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), Charchal es parte de la estructura del caso de corrupción Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Caso Douglas Charchal 1

El MP vinculan a Charchal ramos con una estructura criminal.

El 29 de abril pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio contra Charchal, quien es Magistrado Vocal V de ese organismo del Estado.

Con 136 votos a favor el pasado 10 de mayo pleno del Congreso de la República retiró la inmunidad a   Charchal Ramos, por lo que ahora enfrenta la justicia por la vía normal.

Fechas claves en el proceso contra Douglas Charchal Ramos

  • El 15 de abril el MP y la CICIG dan a conocer el caso TCQ que involucra al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. También señalan a Charchal.
  • El 29 de abril la Corte Suprema de Justicia da trámite al antejuicio.
  • El 03 de mayo se instala comisión pesquisidora en el Congreso de la República.
  • El 05 de mayo el MP y la CICIG presenta sus argumentos ante la comisión pesquisidora
  • El 06 de mayo Charchal es citado al Legislativo.
  • El 07 de mayo la Comisión recomienda retirar la inmunidad al magistrado.
  • El 10 de mayo el pleno del Congreso con 136 votos le retira la inmunidad.
  • El 11 de mayo se puso a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo B.
  • El  17 de mayo rinde su primera declaración ante el juez.
  • El 1 de septiembre el MP y la CICIG presenta varias escuchas telefónicas ante el juez Gálvez, que vinculan a Charchal con el caso TCQ.
  • La Fiscal General, Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, resaltan el 1 de septiembre que Charchal operaba en una estructura criminal.
  • El 2 septiembre es ligado a proceso y dos horas después renuncia como magistrado. Es enviado por el juez Gálvez a prisión preventiva.

 

Intentó detener proceso

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó en mayo pasado una acción de amparo presentada por magistrado Charchal, en la cual solicitaba que se detuviera el antejuicio en su contra; sin embargo, la misma fue desestimada.

El MP también solicitó el arraigó en su contra para que no abandone el país. Solicitud que fue aceptada por el juez Gálvez.

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Decretan arraigo contra diputado Edgar Ovalle

Lo más popular