28 de Junio 2017

Matan a concejal de Las Cruces, Petén, que denunció corrupción

Por: Manolo García



Redacción Emisoras Unidas

El concejal primero de la Municipalidad de Las Cruces, Petén, Ervin Rolando Sánchez Andrade, de 39 años, fue muerto a balazos, después de haber denunciado actos de corrupción del alcalde y del secretario Municipal.

Ayer el secretario de esa comuna Byron Misael Sarceño fue capturado por corrupción y abuso de autoridad, y se solicitó antejuicio contra el alcalde local René Gilberto Reynosa Alegría.

De acuerdo con el fiscal contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP), Estuardo Campos, Sánchez Andrade denunció que Reynosa Alegría y Sarceño pretendían cobrar proyectos que ya habían sido ejecutados.

“La Fiscalía contra la Corrupción procedió a realizar una investigación el 6 mayo de este año, en relación con tres denuncias presentadas por el concejal Sánchez, relativas a tres proyectos que la Municipalidad de Las Cruces, pretendía desarrollar”, explicó Campos.

El fiscal agregó que se trataba de la rehabilitación de la calle que va de la cabecera hacia el arroyo Yaxtunilhá, la ruta que se dirige hacia la cabecera municipal y la calle de Los Josefinos que conduce al arroyo Copé.

“El primer proyecto ascendía a Q168 mil, el segundo a Q588 y el tercero a Q1223,450. El problema es que el alcalde y el secretario procedieron a extender certificaciones de las actas 13 y 14 fechadas el 21 de marzo y 1 abril de 2016, que supuestamente documentarían sesiones del Concejo, en las cuales le daban viabilidad a los tres proyectos”, explicó Campos.

El fiscal concluyó en que “presuntamente a través de esas certificaciones se daría viabilidad para realizar publicaciones en Guatecompras y generar las contrataciones. “Sin embargo, la información del expediente de investigación que tenemos es que estos tres proyectos ya habían sido ejecutados”.

Concejal Ervin Rolando Sánchez Sánchez había denunciado estos hechos de corrupción a la Fiscalía que corresponde “se le toma su declaración y él traslada conjuntamente con otros miembros del Concejo, el libro de actas con lo cual se corroboró que las actas en mención no existen”, finalizó el fiscal Estuardo Campos.

Gerson López, secretario operativo de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), dijo que desde mayo se conoció la denuncia del concejal, sobre supuestos actos de corrupción en la comuna. Según él, “los concejales II, III y IV huyeron la noche del jueves 29 de diciembre, por temor a represalias”.

Agregó que tiene conocimiento de otras diez denuncias por casos similares al de Las Cruces, pero no entró en detalles.

En ese sentido, Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, calificó de “preocupante” la situación, y agregó que es necesario que el MP y la Contraloría General de la Nación (CGN) actúen de inmediato para evitar mayores incidentes.

Eleonora Muralles de la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), dijo que el asesinato del concejal “es un mal mensaje para la población que quiere denunciar actos de corrupción”.



Galería

1 de 2

2 de 2



.....