8 de Diciembre 2016

Ministra de Salud recibe propuestas de terapeutas, comadronas y líderes indígenas

Foto: Julio López

Redacción Emisoras Unidas

En el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, se realizó en las ruinas de Iximché un encuentro entre terapeutas, comadronas y líderes comunitarios con la ministra de Salud Pública, Lucrecia Hernández Mack, quien recibió propuestas para fortalecer la coordinación entre el sistema de salud nacional con el ancestral.

Según la funcionaria, los servicios de salud institucionales tienen que empezar teniendo una actitud de reconocimiento y respeto con los niveles de atención.

Destacó que actualmente existen 141 puestos en donde se realiza el trabajo de terapeutas en el manejo de enfermedades mayas. Además, mensualmente se realiza una reunión con las abuelas comadronas para hacer el análisis de la situación materno infantil. Se estima que en el país hay 90 mil comadronas.

Respeto

A decir de Juana Tun, representante de los pueblos mayas cakchiqueles, se debe tener respeto a la diversidad cultural, especialmente “a las enseñanzas de los ancestros”.

Tun realizó una denuncia pública sobre trabajos en puestos de salud en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en donde se dañó un altar que reunía a los contadores del templo diariamente para realizar ceremonias.


Galería

1 de 11

2 de 11

3 de 11

4 de 11

5 de 11

6 de 11

7 de 11

8 de 11

9 de 11

10 de 11

11 de 11




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular