10 de Diciembre 2016

Ministro de Gobernación reconoce que no tienen control de las cárceles


El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, reconoció este martes que no tienen control de las cárceles del país “reconozco influencia de presos en las cárceles y no lo puedo negar”, resaltó.

/Marvin Del Cid/

“Los centros de detención son antros de terror, muerte y escuelas del crimen”, dijo el funcionario durante una entrevista en el programa A Primera Hora.

Rivas dijo que tienen control en las áreas administrativas, pero que más adentro no, es decir, en  los sectores el control lo tienen los reos y dijo lo que es un secreto a voces que los reos debe de pagar a los grupos organizados de adentro para tener un lugar donde dormir, incluso, para comer.

“Es un sistema que fue abandonado desde los años 70 y no se le ha dado la atención debida”, dijo el funcionario al explicar la crisis.

Una publicación de Prensa Libre del pasado 4 de octubre reveló que pandilleros construyeron un “polideportivo” en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

Sobre ese tema el funcionario dijo que estaban investigando para deducir responsabilidades y procesar penalmente a los responsables de haberlo autorizado.

Hay más de 20 mil reos en el país y el sistema penitenciario tiene solo capacidad para 6 mil, este año han muerto 43 internos en todo el Sistema Penitenciario.

El ministro dijo que uno de sus objetivos es mejorar la cárceles y que van a construir cinco más en el país, para lo cual se pedirá Q700 millones más de presupuesto.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y vamos a mejorar”, dijo.

Cárcel en Villa Nueva

Rivas volvió a reiterar como lo hizo el pasado lunes que la cárcel en Villa Nueva se va a construir, ya que es parte de la modernización.

El gobierno de Estado Unidos aportara un 30 por ciento hacer la obra, mientras que el ministerio de Gobernación el 70 por ciento.

Lea también: Gobierno no dará marcha atrás en construcción de cárcel en Villa Nueva

Uno de los temores de los vecinos que protestaron el lunes, es que desde esa cárcel los extorsionen y aumente la delincuencia en lugares aledaños, a lo que funcionario respondió: “Vamos a instalar una estrategia operativa para evitar que delincan desde ese centro”.

Justificó el uso de la fuerza en contra de los manifestantes debido a que los antimotines, fueron atacadas con piedras y bombas molotov.

 

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular