5 de Diciembre 2016

Monzón habla sobre compra de los helicópteros de Pérez Molina y Baldetti


Redacción Emisoras Unidas

El exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, rindió declaración en el juicio de extinción de dominio de dos helicópteros, uno de ellos, fue obtenido por el expresidente Otto Pérez Molina, cuyo caso fue denominado como “La Cooperacha” por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

Monzón dio a conocer al juez Marco Antonio Villeda que respecto a ese caso al momento de comprar la aeronave le dijo a Baldetti que podían dar un anticipo de US$150 mil  que tenían en sus bodegas.

La entonces vicemandataria le dijo que tenían “un problema de veinticuatro millones de quetzales”. Por tal razón le ordenó llamar “a los que siempre han colaborado para los regalos del Presidente” y que les pidiera US$250 mil a cada uno.

Juan Carlos Monzón remarcó que los colaboradores eran los exministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla; de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi; Energía y Minas, Erick Archila Dehesa; de la Defensa, Manuel López Ambrosio y Ulises Noé Anzueto; así como el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez.

Agregó que el primero en dar el dinero fue Sinibaldi mediante una asistente quien además le pidió datos de financistas de la campaña electoral porque él la necesitaba para su campaña.

El segundo fue Juan de Dios Rodríguez quien pagó Q1 millón que se hizo efectivo en las oficinas del IGSS, el tercero lo hizo López Bonilla.

Segundo helicóptero

En tanto el segundo helicóptero que lleva el proceso de extinción de dominio había estado demasiado tiempo en tierra por falta de servicio. Según Monzón, Baldetti le pidió a su entonces asistente Daniela Beltranena que le diera mantenimiento, también se hizo cargo en administrar la nave a la cual se le hizo cambio de matrícula.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular