6 de Diciembre 2016

Monzón vincula al exmagistrado Charchal en el caso “El Bodegón”


 

// Redacción Emisoras Unidas //

De acuerdo a Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del caso denominado como “El Bodegón, la exvicepresidenta Roxana Baldetti le ordenó estar pendiente de la firma del contrato, para las raciones de alimentos por la sequía que se había anunciado en 2014, y que, ningún funcionario se relacionara en el “negocio”.

Monzón dijo que una de las instrucciones que le dio Baldetti fue que: “no se permitirá la vinculación de otros funcionarios porque no quería hacer negocios con el hambre de la gente”.

Monzón explica en la reproducción presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos como anticipo de prueba que, él junto a representantes de la empresa El Bodegón buscaron dividirse comisiones entre tres personas, donde al final del negocio habría Q9 millones para cada uno.

El colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) desvinculó a su familia en este caso.

El exsecretario privado de la exvicepresidenta Baldetti vinculó, según su testimonio, al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas Charchal, quien se habría comunicado con él para pedirle apoyo para llegar a ser magistrado del Organismo Judicial. Monzón dijo que posteriormente él se apersonó con Charchal para pedirle un favor con el tema de los granos básicos.

La Fiscalía presentó hoy una serie de documentos e informes de auditorías realizadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

En este caso, que involucra a once personas, el MP finalizó la reproducción de 133 escuchas telefónicas, recabadas durante la investigación.

De acuerdo a las investigaciones, el maíz y fríjol, que era parte del programa estatal “Pacto Hambre Cero”, fue adquirido en México, pero por el mal estado en que se encontraba, se obtenía a un menor precio y sin pagar factura. Lo anterior puso en riesgo la vida de la población guatemalteca, especialmente con los pobladores de Sololá y Quetzaltenango.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Decretan arraigo contra diputado Edgar Ovalle

Lo más popular