Morales analiza crear la Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia


Redacción Emisoras Unidas

El gobernante Jimmy Morales busca crear la Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia, y por tal razón, envió un documento a la Corte de Constitucionalidad (CC), para realizar dicha consulta.

¿Puede el Presidente crear la Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia, mediante acuerdo gubernativo?, es parte de la consulta de Jimmy Morales para el ente constitucional. En la solicitud, Morales expone la necesidad de crear la Secretaría para el apoyo de las funciones de su despacho.

El miércoles, a las 11:30 de la mañana, los magistrados de la CC se podrían pronunciar sobre la consulta del jefe del Ejecutivo.

La información fue proporcionada por el mismo gobernante en El Salvador, país al cual asistió para una reunión con los presidentes del Triángulo Norte Centroamericano; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras ► Presidentes del Triángulo Norte buscan estrategia contra el crimen organizado.

El 22 de febrero de 1996, el alto ente constitucional, declaró con lugar la inconstitucionalidad planteada contra la Secretaría de Asuntos Específicos (SAE), por haber sido creada mediante un acuerdo gubernativo.

Pero en el 2012, durante el gobierno de Otto Pérez Molina, se creó la Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia, la cual daría seguimiento a temas del Ejecutivo. En esa oportunidad se dijo que el encargado, Mario Leal no devengará un sueldo ► Secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia trabajará ad honorem.





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular