6 de Diciembre 2016

MultiGroup/Multiperfiles, S.A paga deuda de Q62 millones a la SAT


La empresa MultiGroup/Multiperfiles, S.A terminó de pagar Q62.9 millones que adeudaba a la Superintedencia de Administración de Tributaria (SAT), los dueño deberán recibir cursos para educarse en cultura del pago de impuestos.

/Marvin Del Cid/

El monto pagado se dividía así: defraudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuestos Sobre la Renta (ISR), Q20.4 millones; multa Q20.4 millones e intereses Q22.1 millones, lo que superaba los Q62. millones.

La evasión se dio entre los años de 2007 y 2010, según las pesquisas efectuadas por le Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Multiperfiles, S. A., usaba los servicios del contador Norman Fernando Tejeda Velásquez, considerado por los investigadores como “el empresario de las facturas falsas”, para hacer sus operaciones.

Lea también: Por defraudación al fisco allanan e intervienen a la empresa Multiperfiles, S.A

Domingo Lima Domínguez y de Hugo Domingo Lima Reyes (abuelo y nieto) reconocieron su responsabilidad en el delito de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Ahora la compañía podrá seguir operando con normalidad, ya sin intervención pero los Lima deberán asistir a dos cursos en el Centro de capacitación tributaria y aduanera para contribuyentes de la SAT.

Evasión

Multiperfiles al igual que otras empresas como Aceros de Guatemala, Unisuper, Distribuido de Electricidad de Occidente (Deocsa), Distribuidora de Electricidad de Oriente (Deorsa) y Olmeca, S.A., han sido sancionadas por evasión fiscal.

Juan Solórzano Foppa, jefe de la  (SAT), ha indicado que esta entidad busca recaudar no menos de Q10 mil  millones mediante 3 mil procesos legales.

 

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Decretan arraigo contra diputado Edgar Ovalle

Lo más popular