Nueva explosión en el Volcán Santiaguito con columna de ceniza


El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango y en constante actividad durante este año, registró el domingo una nueva explosión con una columna de ceniza de unos 5 mil 500 metros de altura sobre el nivel de mar.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  (Insivumeh) indicó, en un boletín especial, que esta erupción, con una explosión “fuerte”, se registró a las 7:53 hora, provocando flujos piroclásticos en los flancos oeste, suroeste, sur y sureste de unos dos kilómetros.

La fumarola ha provocado caída de ceniza en las aldeas de Loma Linda y San Marcos Palajunoj, y esta situación podría repetirse en El Faro, La Florida, Patzulin, El Patrocinio, y otras.

Debido a que el Santiaguito, de 2.550 metros de altura, se encuentra en un rango “de peligrosidad alta”, el ente científico no descarta que se produzcan más eventos de esta magnitud o “mayores”, por lo que recomienda tomar las precauciones necesarias. ACAN-EFE

Noticia relacionada ► Volcán Santiaguito registra “explosión fuerte”

Se ha preguntado usted ¿cómo es vivir a escasos cinco kilómetros del volcán Santiaguito? El periodista Frídel Mejicanos lo cuenta en el siguiente reportaje.

 


Galería

1 de 4

2 de 4

3 de 4

4 de 4




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular