29 de Mayo 2017

Odebrecht: PGN presentará denuncia por alteración de contrato

Por: Manolo García



Redacción Emisoras Unidas

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, anunció hoy que denunciará a los exfuncionarios de Gobierno y representantes de la empresa Odebrecht que aprobaron y firmaron el contrato modificatorio que duplicó el costo de construcción de la carretera CA2-Occidente, Cocales-Tecún Umán.

Morfín, explicó: “Definitivamente debe accionarse penalmente contra los funcionarios que suscribieron el contrato modificatorio, porque cambiaron especificaciones que había aprobado el contrato, con el objeto de sobrepasar el costo originalmente pactado”.

Agregó: “El exministro Alejandro Sinibaldi no tenía facultad para hacerlo e incurre en una irresponsabilidad penal y civil, porqué se afectan los intereses del Estado”.

La Procuradora señaló que la denuncia se presentará hasta que la Contraloría General de de la Nación (CGN) le traslade un informe en cual determine cuánto fue lo que se pagó a la empresa y el avance de la obra, para establecer en que se afectó al Estado y deducir las responsabilidades de quienes intervinieron en la negociación.

“Hubo una erogación de más del 70 por ciento del costo original de la carretera y hay un avance de apenas un 30 por ciento. Obviamente, hay una situación que implica un incumplimiento del contrato y de que se incurrió en responsabilidades civiles y penales”, subrayó.

La representante legal del Estado dijo que hasta que no se liquide el contrato con la empresa brasileña, no se puede licitar un nuevo proyecto para que se termine el tramo carretero de 140 kilómetros. La constructora solo entregó 46 kilómetros. La denuncia de la PGN se sumaría a la que presentó la CGN en junio del año pasado.

La PGN dictaminó que la rescisión “es improcedente” por dos causas: uno, “le impediría al Estado reclamar daños y perjuicios a causa del incumplimiento contractual”, y dos, “el plazo para rescindir el contrato ya prescribió”.

De acuerdo con la PGN, de acuerdo con el artículo 1584 del Código Civil, en la rescisión por mutuo consentimiento ninguna de las partes puede reclamar daños y perjuicios, frutos ni intereses, lo cual en este caso afectaría al Estado. Asimismo, el artículo 1585 establece que la acción para solicitar la rescisión tiene plazo de un año, contando desde la fecha de celebración del contrato.

“En este caso, el plazo ha prescrito debido a que el contrato fue suscrito en diciembre de 2012”, enfatiza el dictamen de la Procuraduría.



Galería

1 de 5

2 de 5

3 de 5

4 de 5

5 de 5



.....