9 de Diciembre 2016

Óscar Chinchilla reemplazará a Mario Taracena en la presidencia del Congreso

Foto: Publinews

Redacción Emisoras Unidas

Con 106 votos a favor fue electo presidente del Congreso de la República para el período 2017-2018 el diputado Óscar Chinchilla, quien de esa manera reemplazará a partir del 14 de enero del próximo año  Mario Taracena como jefe del Organismo Legislativo, luego de semanas de contubernio entre las distintas bancadas para designar a la nueva Junta Directiva.

Chinchilla, durante su intervención, indicó que el resultado es producto del reconocimiento a su carrera política. Tras conocerse el resultado, varios empleados de este organismo, como muestra de celebración, quemaron cohetillos y avalaron la designación de Chinchilla.

Lea también: Óscar Chinchilla niega que existan “negociaciones bajo la mesa” en su candidatura

Ausente

Taracena fue el gran ausente en esta elección tras reportarse enfermo. Mantenía una férrea disputa por ser reelecto, sin embargo, no consiguió los votos necesarios de parte sus colegas.

Orlando Blanco, miembro del bloque de la UNE se refirió que el presidente Jimmy Morales “interfirió directamente en la elección”, refiriéndose a que recientemente el gobernante tuvo reuniones con varios diputados en la finca presidencial Santo Tomás, Escuintla, y otra en la Casa Presidencial.

En este proceso hubo 24 votos en contra de los cuales fueron 19 de congresistas de las bancada UNE, cuatro de Encuentro por Guatemala y uno de Todos.

Integrantes

La Junta Directiva del Congreso queda de la siguiente manera:

Diputado Cargo Bancada
Oscar Chinchilla Presidente Creo
Felipe Alejos Primer vicepresidente Todos
Eduardo de Matta Segundo vicepresidente FCN
Marvin Orellana Tercer vicepresidente MR
Boris España Primer Secretario MR
Marco Aurelio Pineda Segundo Secretario FCN
José Valladares Tercer Secretario FCN
Jaime Lucero Cuarto Secretario FCN
Aracely de Recinos Quinta Secretaria MR

 

 


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular