24 de Febrero 2017

Pérez Molina insiste en su inocencia en relación con caso La Línea


En el segundo día de audiencia de primera declaración que tiene lugar en el juzgado B de Mayor Riesgo, el exmandatario, Otto Pérez Molina aseguró que las acusaciones del Ministerio Público, están basadas en presunciones.

 

“No hay nada claro, solo dicen que dijo, y esas son interpretaciones únicamente”, asegura.

 

Durante su alocución ante el juez Miguel Ángel Gálvez, encargado de la citada judicatura, recordó que fue signatario de los acuerdos de paz y dentro de su carrera militar destacó en varias acciones, como la operación que dirigió, logrando la captura del narcotraficante mexicano, Joaquín (El Chapo) Guzmán, quien hace años fue capturado por un grupo élite del ejército guatemalteco, en el departamento de Petén.

 

El jefe del Ejecutivo, explicó que trajo a colación ese caso, puesto que, según las cifras del MP, él habría recibido unos US$ 800 mil como miembro de La Línea, sin embargo, cuando tuvo lugar la captura de El Chapo, podría haber recibido unas 10 veces más ese monto, que fue lo ofrecido para dejar en libertad al citado narcotraficante.

 

“Yo señor juez, no voy a poner en riesgo mi dignidad por 800 mil dólares… Las cosas que me han movido a mí no ha sido el dinero” explicó.

 

Según el ex gobernante, existe mala intención para vincularlo con la red La Línea, aunque felicitó el trabajo del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes descubrieron las actividades ilícitas de la red que defraudaba al fisco en las aduanas.

 

Toma distancia

 

Al referirse a su relación con el ex Superintendente de Administración Tributaria, dijo que se reunió con Carlos Muñoz, para hablar sobre los cambios que se necesitaban hacer en cuanto al personal, en aras de mejorar la recaudación.

 

No obstante, dijo que en ese momento desconocía si Carlos Muñoz era parte de la referida estructura.

 

 

Además, recordó que la remoción de Muñoz como jefe de la SAT, se hizo con la intención de incrementar la recaudación tributaria y por otro lado, el nombramiento que ordenó de Omar Franco, tenía como base la propuesta del Directorio del ente recaudador.

 

El ex Presidente, mostró su malestar ante lo que calificó “acusaciones infundadas” del MP, lo que según el sindicado, viola su presunción de inocencia.

 

También aclaró que “menciones que se escuchan en las llamadas presentadas como pruebas, tales como el mero-mero, son expresiones comunes”.

 

Pérez Molina insistió en su disponibilidad de responder a la justicia guatemalteca y según él, podrá demostrar su inocencia, aunque la fiscalía asegura que tiene suficientes elementos de prueba para demostrar su culpabilidad.

 

Al ex Presidente, ayer se le dictó prisión provisional, por lo que pasó la noche en la cárcel ubicada en el cuartel militar Matamoros.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular