PGN ve riesgos de quiebra si el Congreso no aprueba una concesión para que TCQ opere


Redacción Emisoras Unidas

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Anabella Morfín, indicó que si el Congreso no aprueba una iniciativa de ley relacionada a otorgar una concesión para la operación de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), habría riesgo de quiebra para el Estado.

Morfín, dio a conocer este jueves que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), se compromete a solicitar al Legislativo, mediante el conducto del Presidente de la República, la aprobación de la normativa, con la cual se esperaría las operaciones de TCQ hasta por 21 años.

Memorándum

La funcionaria añadió que la propuesta de EPQ surge de la firma de un memorándum de entendimiento con TCQ, APM-Terminals e IFC firmaron.

En el caso de APM-Terminals ya se separó a varios funcionarios y consultores de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) por supuestas actividades delictivas, la cual tuvo a cargo la venta de 11 puertos dentro de los cuales se encontraba TCQ.  Además, se compromete a continuar cooperando con la intervención.

Reparación

También, APM-Terminals se compromete a proveer una reparación civil al Estado de Guatemala por US$32.7, mientras que otros US$10.5 millones en inversiones anuales.

En dichas inversiones la empresa deberá rendir un informe anual sobre las actividades realizadas y publicarlas en el Diario de Centro América.


Galería

1 de 4

2 de 4

3 de 4

4 de 4




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular