11 de Diciembre 2016

Por elección de Trump, Guatemala busca reforzar consulados en EEUU


// Redacción Emisoras Unidas //

Los cancilleres de El Salvador, Honduras y Guatemala sostuvieron su primera reunión con su similar de México, donde se trató el tema de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos. La sesión de trabajo se da luego de la elección de Donald Trump como presidente estadounidense.

A la reunión, la cual se celebró en Guatemala, acudieron los titulares Claudia Ruiz (México), María Dolores (Honduras), Hugo Martínez (El Salvador) y Carlos Raúl Morales (Guatemala).

El canciller Molares dijo que hoy, durante reunión de gabinete, el presidente Jimmy Morales ordenó al Ministerio de Fianzas Pública ubicar recursos para trasladar a Cancillería, y que se pueda ampliar el personal en los consulados en Estados Unidos e identificar a los connacionales.

El titular Relaciones Exteriores dijo que espera un informe de cada consulado para establecer la cantidad de personas que deberán ser contratadas, y con base a ello, se solicitarán los recursos.

La funcionaria Claudia Ruiz mencionó temas que, según dijo, ocupan a “todos nuestros pueblos”, tales como: cooperación, comercio, seguridad y migración.

La canciller mexicana mencionó cinco acciones concretas, las cuales se deben seguir reforzando, entre estos temas están: Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, profundizar en las iniciativas locales y el desarrollo de los países del Triángulo Norte,(y) se garantiza (garantizar) el apoyo a la construcción de la infraestructura para el área por medio de la Fundación Yucatán, entre otros.

Además se intensificará la cooperación en programas emblemáticos como: Mesoamérica sin Hambre, Fundación Agencia de Cooperación Alemana y Save the Children.

La canciller Ruiz dijo que: “México no modificará bajo ninguna circunstancia su enfoque de corresponsabilidad y de respeto a los derechos humanos de los migrantes en nuestra frontera y nuestro territorio”.

Carlos Morales, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo que se acordó viajar a Texas, Estados Unidos, para inaugurar un esfuerzo de coordinación entre consulados denominado “Tricamex”.

Morales recalcó que Guatemala expresó desde un principio que los connacionales en Estados Unidos “no están solos”.

El canciller guatemalteco explicó que como autoridades lanzaron una serie de acciones para proteger a los migrantes: “mandamos un mensaje de paz y calma” y “nosotros también estamos fortaleciendo nuestro servicio consular”.

Ruiz extendió la invitación para realizar, durante el mes de enero, una agenda de encuentros similares pero en México.

 


Galería

1 de 5

2 de 5

3 de 5

4 de 5

5 de 5




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular