Por medio de ley se pretende rebajar condenas a quienes acepten culpabilidad


Redacción Emisoras Unidas

El pleno del Congreso de la República pasó en primer debate la Ley para la Aceptación de Cargos y que tiene como objetivo principal reducir penas de prisión a quienes acepten su culpabilidad.

De esa cuenta en el artículo 1 queda establecido: “Con el objetivo de contribuir a la aplicación de la justicia pronta y cumplida, y como una forma que permita alcanzar soluciones en los conflictos sociales por el delito, y propiciar la reparación integral de los daños y agravios ocasionados por el delito lo imputados o acusados  podrán aceptar los cargos que les formule el Ministerio Público”.

Mientras que el artículo 3 se estable que si los imputados aceptan los cargos  podrán obtener rebajas en las penas de la siguiente forma:

Si el procesado acepta los cargos durante la audiencia de primera declaración, tendrá derecho a que se le rebajen las penas en la mitad.

Si lo hace después de la audiencia de primera declaración y hasta que profiera resolución que admita la acusación, tendrá derecho a que le rebajen las pernas en una tercera parte.

Si lo hace después de la apertura del juicio, hasta antes de iniciar la recepción del las pruebas en la audiencia de debate, tendrá derecho a que le rebajen las penas en una quinta parte.

El proyecto de ley será analizado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que se haga el análisis del mismo.

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular