3 de Diciembre 2016

Presidente Morales apuesta por desarrollo de puerto Quetzal


 

El mandatario Jimmy Morales apostó hoy por aprovechar el potencial de puerto Quetzal, ubicado en el Pacífico, para desarrollar una urbe que se convierta en ejemplo del desarrollo que anhela el país.

Durante su intervención en Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE 2016), celebrado el jueves bajo el lema “Acortemos la distancia al desarrollo. Promoviendo Ciudades Intermedias”, Morales apuntó a que el futuro del país pasa por la construcción de ciudades pensadas para la clase media.

A este respecto, reconoció la oportunidad que supone el puerto Quetzal, ubicado a menos de 100 kilómetros de la capital. El municipio cuenta con una infraestructura aeroportuaria básica y otra dársena muy próxima, hoy en desuso, en la localidad de puerto de San José.

Recuperando ambas infraestructuras y dotando al área de una conexión ferroviaria que podría llegar hasta México, Puerto Quetzal podría convertirse en uno de esos polos de desarrollo que necesita el país.

Para ello, aseguró el mandatario, es imprescindible aprovechar el potencial que supone la ampliación del Puerto Quetzal, una operación que se convirtió en el eje de un trama de corrupción liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes exigían el pago de un soborno de unos 30 millones de dólares para la adjudicación del proyecto según la Fiscalía.

Morales pidió a los diputados del Congreso que “no piensen tanto en rescatar” la terminal y busquen cómo aprovechar una inversión millonaria básica para el país.

En su discurso, el mandatario apeló al “trabajo en equipo” como herramienta clave para lograr el desarrollo en Guatemala: “No es un grupo el que tiene que decidir lo que se va a hacer, es un pueblo el que tiene que dialogar”.

Morales, quien reconoció haber cometido errores durante estos primeros meses de gestión, agradeció el esfuerzo de los empresarios para presentar propuestas “contundentes” y también del Ejército, al involucrarse en tareas que van más allá de sus competencias históricas, como la apertura de caminos rurales o la construcción de escritorios.

Se comprometió a seguir trabajando para generar las “condiciones” necesarias para el desarrollo de las ciudades intermedias como eje del desarrollo futuro de Guatemala. ACAN-EFE


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular