3 de Diciembre 2016

¿Quién era Pavel Centeno?

Archivo: Emisoras Unidas

/Marvin Del Cid/

Pavel Vinicio Centeno López, de 56 años y quién murió este viernes tras un aparente suicidio, se graduó en la universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y luego obtuvo una maestría en la Finanzas en la universidad de Guadalajara, México.

Fue investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), además fue presidente del directorio de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), director de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala y director de la Junta Directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

Fue integrantes de otras juntas directivas en el sector público y privado, su amplía experiencia lo llevó a ser un economista muy respetado en el país.

Se integro al Partido Patriota (PP) en el año 2005 y fue uno de los responsables de trabajar en el plan de gobierno del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti.

El 14 de enero de 2012 fue nombrado ministro de Finanzas del gobierno patriota. El 6 de marzo de ese mismo año renuncia al cargo, pero Pérez Molina no acepta su dimisión.

14-11-2011_futuros_ministros_llegan_a_casa_presidencial_javier_montenegro.jpg

Pavel Centeno (derecha), aparece en esta imagen junto a los exministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien se encuentra preso y de Finanzas, Alejandro Sinibaldi, que se encuentra prófugo.

Luego de varios enfrentamientos internos en el PP finalmente Centeno deja el ministerio el 18 de octubre de 2013, supuestamente por quebrantos de salud; sin embargo, lo hace por diferencias con integrantes del equipo de Gobierno.

Centeno también fue catedrático en la universidad de Guadalajara, en la USAC y en Flacso.

Estuvo casado casado con Lorena Alvarado con quien tiene tres hijos. Ahora de su segundo matrimonio con Nathalie Devaux, tiene una niña.

Lea también: Muere exministro de Finanzas, Pavel Centeno, tras aparente suicidio durante allanamientos

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular