21 de Enero 2017

Renuncia Otto Pérez Molina


Los rumores sobre la dimisión del mandatario guatemalteco se confirmaron la madrugada de este jueves, tras hacerse oficial la renuncia del presidente de la República Otto Fernando Pérez Molina, a quien se le había despojado de su inmunidad el pasado martes 01 de septiembre, cuando por unanimidad 132 diputados tomaron la medida, al amparo del inciso “h” del Artículo 165 de la Constitución Política de la República.

 

De acuerdo con la información, Pérez Molina presentó su renuncia a las 19:00 horas del miércoles y fue recibida por el Congreso de la República a las 23:00 horas.

 

Luego de la renuncia de Pérez Molina, la Carta Magna ordena que lo suceda en el cargo, el vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre, quien deberá prestar juramento ante el Legislativo en las próximas horas, de acuerdo con la literal “d” del artículo constitucional antes citado.

 

Además, el Artículo 189 constitucional, reza que: Falta temporal o absoluta del Presidente de la República. En caso de falta temporal o absoluta del Presidente de la República, lo sustituirá el Vicepresidente. Si la falta fuere absoluta el Vicepresidente desempeñará la Presidencia hasta la terminación del período constitucional…

 

La dimisión de Otto Pérez se da pocas horas después que su abogado César Calderón presentara un memorial ante el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo en donde se expresa que su defendido se pone a la disposición de esta judicatura para el momento que sea requerido, con la intención de prestar declaración en torno de los hechos que le imputan la Comisión contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- y el Ministerio Público –MP-, que lo vinculan con la estructura de defraudación aduanera, conocida como La Línea.

 

Orden de Captura

 

Al final de la tarde del pasado miércoles, la fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, confirmó que se había dictado la orden de captura en contra de Pérez Molina, para que enfrente a la justicia.

 

El abogado Calderón dijo que su patrocinado se podría presentar este jueves a primera hora, ante el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del tribunal primero B de Mayor Riesgo, contralor de la investigación que se sigue contra los implicados en el caso La Línea.

 

Los delitos que se señalan al presidente son asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, los mismos que Baldetti y que ameritaron la prisión preventiva.

 

El jefe de la  Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, durante una actividad realizada ayer, comentó  “la lucha por la restauración moral de la República es un largo proceso que apenas empieza y requiere de la participación de toda la ciudadanía”.

 

El analista Jonathan Lemus refirió que “es sano la renuncia del Presidente, pues se encontraba en juego la Institución de la Presidencia de la República”.

 

Entre tanto, diversos analistas coinciden en señalar que estos hechos, son un claro mensaje a la clase política y en contra de los corruptos que operan al amparo de las instituciones del sistema.

 

Representantes de sociedad civil consideran “digna” la renuncia de Pérez Molina

 

La activista Helen Mack dijo que la renuncia de Pérez Molina fue lo mejor, además de que fue una decisión “digna”.

 

En tanto, Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación Contra el Terrorismo, calificó la dimisión del Mandatario como: “La última y única señal de dignidad de Otto Pérez Molina a lo largo de su gobierno”.

 

Asimismo, Méndez Ruiz dijo que el gobierno de Pérez Molina estuvo plagado de actos de corrupción.

 

Por su parte, la activista en derechos humanos, Claudia Samayoa, expresó que es una renuncia “tardía” pero “necesaria”.

 

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, aseguró a EFE que el único destino que le queda al todavía presidente, Otto Pérez Molina, tras renunciar al cargo, es la cárcel.

 

“Él no tiene otro destino más que la cárcel”, sostuvo Menchú, que celebró la dimisión de Pérez Molina.

 

La líder indígena aseguró que la coyuntura actual que vive Guatemala es una “victoria” del pueblo, que a través de marchas multitudinarias ha conseguido una “gesta” histórica.

 

 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular