5 de Diciembre 2016

Reos con casos “menos graves” optarían a brazalete de control


// Redacción Emisoras Unidas //

Como una decisión coherente fue calificada por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, la aprobación de urgencia nacional de la Ley de Control Telemático, y aseguró que, será en beneficio de la población guatemalteca.

Asimismo, explicó que Gobernación tiene un gran desafío y responsabilidad ya que deberá desarrollar y planificar la estrategia, así como adquirir el software y hardware, pero no detalló cantidad económica.

Uno de los objetivos de la ley es disminuir el hacinamiento en los centros carcelarios, que según el Rivas, está a 300 por ciento.

El Sistema Penitenciario sería uno de los beneficiados ya que de acuerdo con el funcionario, hay casos “menos graves” en los 21 cárceles a cargo de Presidios.

Por reo, el costo diario está entre Q30 y Q45 dijo Rivas.

El diputado Raúl Romero dijo que con la aprobación se busca la modernización del sector justicia y que con los casos de bajo impacto, se ayudará a descongestionar el Sistema Penitenciario.

Respecto al brazalete o tobillera de metal, la cual sería utilizada por aquellas personas beneficiadas con una medida sustitutiva, habría un estudio socioeconómico por parte del Organismo Judicial para determinar si se encuentra en la capacidad de costearla, dijo el parlamentario, de lo contrario, sería absorbido por el Estado.

Romero dijo que el costo de un brazalete o tobillera de metal es menor que tener a una persona en un centro carcelario.

Las personas sujetas a procesos penales como accidente de tránsito, o con demandas civiles, no estarían conviviendo con reos de alta peligrosidad para ser monitoreados por las autoridades.

Noticia relacionada ► Congreso aprueba Ley de Control Telemático.

 

 

 





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular